Inicio Opinión Los programas paranormales

Los programas paranormales

498
0
COMPARTIR

Lo paranormal siempre nos ha llamado la atención como especie. La curiosidad de las cosas que, de primeras, no sabemos explicar. La creencia que nos lleva a razonamientos fuera de las ciencias, tal como hicieron los que nos precedieron.

Personalmente, los programas paranormales me resultan poco idóneos ya que esta cabeza mía solo comprende desde el empirismo y las matemáticas, mi cabeza es científica y lógica. Pero, comprendo a todas aquellas personas con cierto “espiritualismo” que intentan encontrar respuestas más allá de las cosas demostradas.

El error ante esta diversidad de opinión, está en confundir lo demostrado con la creencia. De tal forma que le das a las creencias la apariencia de hecho demostrado. Y todo esto nos lleva a que muchas ideas sin base se tomen como hechos científicos. Error, la ciencia no es lo mismo que la pseudociencia. Cuando las mezclas, además de confundir a la gente, caes en falacias que en cierta forma “ensucian” a la ciencia real.

Las creencias, son simplemente eso, creencias. Por ejemplo, tenemos las religiones que nacieron para lograr explicar todas las cosas que no se comprendían, para dar consuelo por el hecho de la muerte. Pero las “verdades” no demostradas de las religiones o creencias no tienen la misma validez práctica que las científicas.

Si mezclas ambos conceptos, se caen en constantes errores que pueden ser fatídicos. Ejemplo de ello, pueden ser el miedo a las vacunas, el uso de esas creencias que te lleva a cometer delitos, etc…

Cuando los programas paranormales intentan darle un trasfondo científico falso a las creencias, en cierta forma están justificando sus falacias, con conceptos supuestamente anti falacia. Pero al tratar de “engañar” así al espectador, lo que realmente se consigue es un sacrilegio contra la ciencia.

Cuando en un programa, ya sea radio, televisión o lo que sea, hablas a la vez con expertos sobre los agujeros negros y al rato hablas de como el agua capta los sentimientos, tratas  de dar la misma validez científica a ambos temas. Haciendo que el espectador caiga y tome como ciencia algo que no tiene ningún tipo de respaldo. Y es así y no de otra manera, como las pdeudociencias van tomando poder social. Y es así, como podemos ver que se naturalizan socialmente hechos, ideas y comportamientos que nada tienen que ver con un trasfondo científico real.

Hay que ser responsables con lo que se transmite. Los que tienen voz para hablar en medios y ser leídos, escuchados y vistos, tienen la responsabilidad de no engañar al sujeto que lee, ve o escucha. Dicha responsabilidad, es enorme, porque crea ideas en las personas. Y crear ideas en las personas, es un poder con demasiada responsabilidad.

Ainhoa Escarti
@ainhoaescarti

 

Comentarios

comentarios