Inicio Opinión Orgullo freak

Orgullo freak

547
0
COMPARTIR

El termino freak, curiosamente, fue acuñado para los espectáculos ambulantes durante el siglo XIX y XX. Estaban especializados en “anormalidades” humanas, es decir, malformaciones, personas con características diferentes a lo que se consideraba normal. Los circos de “monstruos”, fueron los protagonistas del término hasta que bastantes años más tarde se le diera otro significado.

Cambio de acepción, con la revolución tecnológica del siglo XX y la nueva cultura de la ciencia ficción. Siendo durante la década de los ochenta y noventa un término dirigido a ese tipo de personas.

En la actualidad podemos ver diferentes términos para llamémosle ramificaciones de Freaks entre ellas por ejemplo los nerds. Lo realmente fascinante es que en los tiempos que vivimos de la sobreinformación y su fácil acceso, el termino freak se ha acotado a las personas realmente interesadas e informadas en temas fuera de la media.

Si te sientas a analizar los temas fuera de la media, te planteas ¿qué temas son de la media?

Hay freak del arte, de la ciencia, de la tecnología, de la nutrición, de los libros, de las matemáticas y cualquier otro tema que puedas pensar.

Lo cual por extensión nos lleva a preguntarnos, ¿qué es actualmente la cultura general “no freak”?

La respuesta es desesperanzadora, ya que nada abstracto, interesante o mínimamente intelectual cae en el saco. En la pura sociedad de la sobreinformación, ésta es de tan fácil acceso que únicamente se consulta cuando es necesario. Como si la cultura se limitara a tener acceso a buscadores que nos aportan la información.

Eso trae un peligro que ya vivimos, la desinformación por aceptar como buenas ideas no contrastadas, ni documentadas. Falacias, aceptadas como verdades reales. Nuevamente otra forma en la actualidad de perder el pensamiento crítico, que va a resultar ser un animal en peligro de extinción  (o casi extinto)

Soy Freak, soy muy freak, rematadamente freak y orgullosa, porque tengo principalmente interés por las cosas. Ojala pudiera contagiar mi interés, mi curiosidad y mis ganas de saber para que finalmente lo freak no fuera el conocimiento, sino la ausencia de él.

Ainhoa Escarti
@ainhoaescarti

 

Comentarios

comentarios