Inicio Opinión Lo que uste´ mande

Lo que uste´ mande

663
0
COMPARTIR

A medio café matutino escucho el Requiem de W. A. Mozart… y nos viene tan a modo; nos queda como anillo al dedo en estos días plenos de altibajos emocionales… que descalifica a todo aquel que se autodenomine “espectador”.

Nuestro barco está haciendo agua. Nuestro barco de América Latina está zozobrando ante el peso descomunal que significa mantener a los gobiernos succionadores como únicos responsables del timón, entiéndase, destino.

Lo que aprendimos, lo que paladeamos en la educación recibida es pieza fundamental de un lastre que pende del cuello en todos los ciudadanos.

Nos enseñaron a ser ovejas. Y aprendimos tan bien… que nos ganamos la medalla a la mediocridad.

“Si, Señor”

“Si, Jefe”

“Lo que uste´ mande…”

“Como uste´ diga…”

Este ejemplo de sumisión heredada e impuesta es un hándicap muy desfavorable.

El diálogo se fue de paseo. Se desbarrancó. Tomamos el papel de “santo niño Tizoc” y jamás aprendimos a negociar o lo que es peor: encajamos perfectamente en el molde del “ciudadano respetable”.

Queríamos supermercados… y dimos, – Si. Nosotros mismos. – dimos en la torre a todo el pequeño y mediano productor, quien malbarata el fruto de su trabajo permitiendo que los intermediarios, se queden con la ganancia.

Queríamos exportar… y ¡Reata! Mandamos al extranjero lo mejor de nuestro campo, dejando para el consumo nacional las 2ª y 3ª calidades.

Bien lo dijo el Senador del estado de Yucatán, Fernando Mayans en agosto del 2014: “… nos van a violar a todos”

https://www.youtube.com/watch?v=sn5NIC6Qcrg

Nuestro sistema actual se sostiene, en gran medida, por las remesas que envían los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos. México, con todos nuestros hermanos en el extranjero, obtiene un ingreso superior al que reportan las exportaciones de petróleo. Estamos hablando de la bagatela de $ 28,350 millones de dólares.

Ahora mi café pasó a ser vespertino… al igual que las negociaciones internacionales que están manejándose, en gran medida, bajo la mesa.

En el plano internacional, apenas se distingue los teje manejes del Patito Donald Trump, que es un negociante, no lo olvidemos. Sabe cuando y qué tornillos apretar. Conoce perfectamente como picar la cresta de nuestros negociadores para que hagan concesiones relativamente benignas… pero una vez que se analizan fuera del fragor de la batalla, descubrimos que en realidad son venéreas…

Escucho a la juventud… ante lo que será su primera participación en las elecciones… y al ver su admiración por genocidas populistas me dan ganas de pedir asilo… en el manicomio, por que USA no extiende visas salvo que seas alguien predispuesto a reverenciar su modo de vida.

Y de paso, Jovencitos “Dreamers”… no se hagan tantas ilusiones. Que los greengos están buscando nuevas guerras en que ganar plata. Así que mandarán a los próximos recién estrenados ciudadanos que serán los héroes anónimos de sus contiendas venideras.

Las elecciones están a tiro de piedra… y nuestros candidatos cavernícolas están felices lanzándose pedruscos, canteras y bastos, con 11 millones 184 mil “Spots” en radio y televisión financiados con… ¡Con nuestro dinero! puesto que no están invirtiendo en sus proclamas el fruto de su esfuerzo, sino del trabajo de todos nosotros. Divertido, ¿verdad?

Los únicos felices con esa lapidación de presupuesto son precisamente las compañías de radio y televisión que están recibiendo una cascada de ingresos.

Todo sea por la “democracia” o “tontacracia” o simplemente una desgracia.

Estamos pagando para que nos corten la cabeza y de paso también los…

En alguno de estos gabinetes, en la oficina, debo encontrar brandy… ya que mi café no es disuasivo suficiente para deglutir los síntomas y efectos que se dejan prever.

¡Salud!

(No sabe tan mal el café alcoholizado)

Jorge de Córdoba
San Juan del Río, Qro.
Querétaro de los bares
México

 

Comentarios

comentarios