Inicio Política Gobierno firma decreto que habilita beneficios de JEP para acogidos a Justicia...

Gobierno firma decreto que habilita beneficios de JEP para acogidos a Justicia y Paz

572
0
COMPARTIR

El presidente Juan Manuel Santos sancionó un decreto que permite que los desmovilizados que se acogieron a la ley de Justicia y Paz y que recobren su libertad por la concesión de algunos beneficios de la ley de amnistía e indulto, puedan ingresar al proceso de reintegración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Sin embargo, el decreto señala el ingreso está condicionado a suscribir el acta formal de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la cual ya han venido firmando integrantes de las Farc y de la Fuerza Pública. Según la norma, una vez la persona esté en el proceso de reintegración deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos y actividades que disponga la JEP, incluidas la verdad y reparación para no perder los beneficios.

El decreto señala que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ajustará los procedimientos que permitan el acceso a los beneficios del proceso de reintegración. “Que en concordancia con lo anterior, es necesario garantizar que los desmovilizados postulados a la Ley de Justicia y Paz que obtengan la libertad en el marco de las medidas establecidas en la Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016, puedan acceder al proceso de reintegración que ha diseñado el Gobierno Nacional, con el objeto de permitir su reintegración a la vida social y económica, contribuyendo a la efectiva materialización de las garantías de no repetición con el objetivo de lograr la paz estable y duradera en el Estado colombiano”, señala la norma.

Comentarios

comentarios