Inicio Política ¿Reviven las Circunscripciones de Paz?

¿Reviven las Circunscripciones de Paz?

471
0
COMPARTIR

Se abre un nuevo capítulo de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, esta vez por cuenta de fallo judicial de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó este lunes al presidente del Senado, Efraín Cepeda, enviar al presidente Juan Manuel Santos para su promulgación el proyecto de acto legislativo de las Circunscripciones Especiales de Paz.

La decisión judicial se produce por la acción de cumplimiento interpuesta por el ministro del Interior, Guillermo Rivera. Así, el Tribunal ordena a Cepeda remitir “en forma inmediata” el proyecto a Santos “por haber sido aprobado”. Cepeda, sin embargo, tiene tres días para impugnar ese fallo.
Nos tomaremos el tiempo prudente para ejercer el derecho a impugnar”, aseveró el presidente del Senado, quien dijo lamentar que a través de una decisión judicial se ordene echar atrás un acto aprobado en plenaria por el legislativo y reiteró que  es la primera vez que ocurre que un juez pretende modificar lo adoptado en plenaria con un fallo.
Por su parte, tras conocer la noticia, el ministro Rivera señaló que “Es la tercera vez que nos dan  la razón. En primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una juez administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca. De tal manera que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”.

Comentarios

comentarios