Inicio Política Senado no acatará la orden judicial sobre curules para víctimas

Senado no acatará la orden judicial sobre curules para víctimas

655
0
COMPARTIR

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que no acatará la determinación de la Juez 16 Administrativa de Bogotá, Catalina García Vargas, que dictó medidas cautelares en relación con una tutela interpuesta por una ONG que busca salvar las 16 Circunscripcione Especiales de Paz y ordenó al Congreso trasladar el proyecto de ley estatutaria que de discutió la semana pasada, y que fue negado al obtener 50 votos a favor y 7 en contra.

(Puede leer: Dictan medidas cautelares para salvar Circunscripciones de Paz)

Según Cepeda, la petición de la juez es improcedente porque usurpa funciones al poder legislativo. “En los últimos 20 años de actividad legislativa, no se había visto que un Juez de la República impartirá una orden al Senado, ya que el estudio jurídico arroja que es improcedente”, dijo el presidente de la corporación.

Sin embargo, Cepeda aseveró que se deben buscar caminos para salvar la participación de las victimas reales en el proceso electoral que se avecina. “Bajo el entendido que todos queremos que estén representadas las 16 víctimas reales, se designó una comisión accidental para el estudio (…) Lo que queremos es que se escojan esas 16 curules, directamente por las organizaciones de víctimas y no por elección popular”.

La comisón accidental designada por el presidente del Legislativo está integrada por los senadores, Doris Vega, de Opción Ciudadana, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, Manuel Enrique Rosero, del Partido de La U, Alexander López, del Polo Democrático, Jaime Amín del Centro Democrático y Sofía Gaviria del Partido Liberal.

Comentarios

comentarios