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Yoísmo

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En muy pocas ocasiones veo publicidad. Los contenidos que consumo no suelen tenerla. Un día, viendo publicidad, encontré un anuncio que me sorprendió bastante.

En dicho anuncio de infusiones, se presentaba cierta “filosofía”, o digamos forma de vida, llamada “Yoísmo” (obviamente con su hashtag para no olvidar que todos somos redes sociales andantes). Lo que realmente me cogió por sorpresa no fue el contenido del anuncio, promulgando el onanismo, el egoísmo y que nuestras neuronas solo funcionen para nosotros. Lo que me pilló por sorpresa fue el submensaje. Es decir, que el clímax del egoísmo (vamos a llamarlo a partir de ahora “Yoísmo”) estuviera tan absolutamente normalizado en el devenir social, que hasta las infusiones lo promulgaban.

¿No os da qué pensar? Cuando la publicidad normaliza comportamientos, significa que esos comportamientos no están mal vistos por la sociedad. Porque la publicidad pocas veces intenta trasgredir de forma potente, más allá quizás de los temas gráficos.

El Yoísmo, la veneración de uno mismo, el ante todo yo, sobre todo yo, el clímax de una forma de pensar que (no seamos tontos) se da, porque como especie nos podemos permitir la individualización de los sujetos. Pequeñas islas republicanas que arrasan sin pensar en lo que les rodea.

Pero, nos encontramos con este tipo de comportamiento porque para sobrevivir ¿necesitamos de los demás?, o porque el sistema capitalista nos asegura que lo que necesitemos se puede pagar, y de esa forma, no necesitamos a nadie… porque podemos pagarle. Entonces las relaciones humanas pasan a otro nivel, donde las filosofías anteriores y las religiones no tienen sentido. La egolatría como forma de vida. No toda la responsabilidad de dicho comportamiento es del capitalismo, ya que sobre todo se da porque la tecnificación y el progreso lo favorecen. Una vez más, nuestra especie elige mal cuando la ciencia y la ingeniería le ofrecen nuevas formas de vida.

Todo esto nos abre sin duda una pregunta, ¿en el Yoísmo tiene sentido el núcleo social? Y dentro de esa pregunta, una que se ha planteado muchas veces en la historia de la filosofía ¿Somos sociales por necesidad o por naturaleza?

A título personal, creo que fomentar el Yoísmo es una forma de asesinar las pocas cosas buenas que a nivel moral tiene nuestra especie. El sentido de comunidad, el amor más allá de nosotros mismos, en resumen… todo aquello que nos logra hacer más humanos.

Ainhoa Escarti
@ainhoaescarti

 

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