Inicio Política Dictan medidas cautelares para salvar circunscripciones de paz

Dictan medidas cautelares para salvar circunscripciones de paz

446
0
COMPARTIR

La jueza 16 administrativa de Bogotá admitió este lunes una tutela interpueta por una ONG y dictó medida cautelar para que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, envíe el proyecto legislativo a sanción presidencial. El proyecto luego tendrá que pasar a revisión de la Corte Constitucional.

La tutela, que provisionalmente salva las curules para víctimas en el Congreso, fue interpuesta por Robinson López Descanse, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana, quien alegó que se le estaban violando los derechos fundamentales a la paz, a la participación, a la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, a la representación política y al debido proceso administrativo. Adicionalmente, pidió una medida cautelar para que el proyecto continúe su curso.

Aunque la decisión no es de fondo, pues la tutela apenas fue admitida y será estudiada, la medida cautelar revive, provisionalmente, las 16 Circunscripciones de Paz. Así, la orden judicial obliga al presidente del Senado a enviar el proyecto que crea las 16 curules para víctimas a sanción presidencial, para que luego pase a revisión de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.

La deciisón se concoe luego d que el pasado jueves el Consejo de Estado le diera la razón al Gobierno con respecto a la manera como se conforma el quórum para tomar decisiones en esa corporación. Según el alto tribunal, “La mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. (…) Así las cosas, para el caso concreto de la consulta, la mayoría absolita de 99 es 50”.

(Puede leer: Un salvavidas para la Circunscripciones de Paz)

También se conoció que otra acción que había sido interpuesta por el Gbierno ante el Tribuanl de Cundinamarca, fue devuelta or vicios de procedimiento. Se espera que este martes, los errores sean subsanados y el Gobierno presente de nuevo la tutela ante el Tribunal.

 

Comentarios

comentarios