Inicio Política Congreso definirá esta semana la suerte de las circunscripciones de paz

Congreso definirá esta semana la suerte de las circunscripciones de paz

205
0
COMPARTIR

Luego de que el Congreso hundiera durante la conciliación las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, cuando el proyecto obtuvo 50 votos a favor y 7 en contra, la mesa directiva del Senado continúa analizando la solicitud del Gobierno de certificar la aprobación de la reforma de las 16 circunscripciones especiales de paz. Para el Gobierno, hay argumentos que podrían salvar el proyecto, sin embargo, otros sectores sustentan la tesis de que está hundido.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que harán un estudio juicioso y en los próximos días darán a conocer la determinación. “La decisión que se tomará, la tomaremos en derecho, lo haremos con todo el equilibrio como lo hemos hecho en estos cuatro meses de Presidencia del Senado (…) La decisión la tomaremos sin presiones de ningún lado y de otro, yo voté las circunscripciones, pero eso no va a sesgar la determinación y nos vamos a tomar unos días mientras lo tenemos claro. Es una decisión trascendental, pero actuaremos de manera independiente”, dijo Cepeda.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que los 50 votos que obtuvo el acto legislativo la semana pasada, son suficientes para decretar que sí pasó por mayoría. “La mayoría absoluta es la mayoría de los miembros de la corporación, si los miembros son 99, la mayoría es 50”, manifestó Rivera.

Las Circunscripciones de Paz hacen parte del Acuerdo de paz de La Habana y buscan darle representación en el Legislativo a las zonas históricamente afectadas por el conflicto. Según ha trascendido, si el Congreso no certifica la aprobación de las circunscripciones de paz para las víctimas, el Gobierno presentará una demanda ante el Consejo de Estado.

Comentarios

comentarios