Inicio Opinión El último ‘reality’

El último ‘reality’

227
0
COMPARTIR

La baja teleaudiencia que tuvo el programa ‘Protagonistas’ en RCN, obligó al canal a replantear la parrilla del horario nocturno, y reemplazó ese ‘reality’ con otro que con el paso de los días ha tomado más fuerza, y ya casi alcanza los índices que logró la más reciente consulta del partido Liberal.

Por ello, nuestra unidad investigativa ingresó a la casa estudio del ‘reality’ de moda, “El que diga mi Amo”, en el que cinco participantes comenzaron la lucha para ser el ungidos por su mesías como candidatos presidenciales y luchan en una serie de encuestas, en las que van siendo eliminados por talento o por Convivir.

No fue posible para RCN lograr el regreso de Andrea Serna para presentar este nuevo ‘reality’, pero fue bien reemplazada con Claudia Gurisatti. A continuación, presentamos los apartes más importantes obtenidos por la unidad investigativa:

“-Buenas noches. Soy Claudia Gurisatti. Esta semana nuestros participantes entran ya casi a la recta final. ¿Quién será el ganador? Solo Uribe lo sabe. Pero queremos mantenerlos en ascuas, a través de encuestas, en las que todos pueden votar con el hashtag #YoObedezco.

(Entra música de fondo y aparecen las fotos de los participantes, sonrientes, alegres, siempre acompañados por la efigie del dueño del programa).

-Entremos en materia- Continúa Gurisatti. -Vamos de una vez a la casa estudio y veamos qué ha sucedido-.

(Recostados en un amplio sofá de la sala en la casa estudio, están Paloma y Rafael Nieto. María del Rosario está en la cocina escuchando vallenato, mientras que Iván y Holmes leen un rato).

-Estoy muy nerviosa.

-¿Por qué Paloma? Tú y yo sabemos que ninguno de los dos va a ganar.  No tenemos opción.  El margen de error está por encima de nuestros porcentajes.

-¿Margen de error? ¿De qué me hablas Rafael? ¿Te llamas Rafael? Pensé que María Fernanda Cabal no iba a participar en este reality.

-No, Paloma.  No hablo de María Fernanda. El margen de error es un índice estadístico que se toma en cuenta y varía según la complejidad de la encuesta y el universo tenido en cuenta como muestra.

-Hola muchachos-. Susurra Carlos Holmes mientras se sienta a hacer compañía a Rafael y Paloma.  Cada uno de ellos acomoda la camiseta de color negro, para que las letras de sus nombres puedan ser percibidos por las cámaras y recordados por los televidentes. -¿Vieron -continuó Holmes- que nos quieren hacer conejo?

-Eso estaba pactado así en la Habana- apuntó Paloma.

-No-. Aclaró Holmes.  -Nos quieren hacer conejo en este reality.  Ayer salieron los primeros resultados de la encuesta, pero no los publicaron y no quieren  sacar al último.  Me parece el colmo.  Voy a proponer que si soy yo el último, de inmediato renuncio, porque eso fue lo pactado.

Desde la cocina gritó María del Rosario Guerra de la Espriella, que vestía una camisa negra en la que se leía “La hermana de Joselito”, porque era más corto que el nombre de ella: -¿Lo pactado? ¡Pero si lo pactado es para incumplirlo!  Ojalá seas tú el último, para que te saquen.  Yo tengo puesto asegurado en la final, porque ya le prometí la vicepresidencia a mi amo querido.

-Por favor, hagan silencio.  Estoy estudiando- atinó a decirle al grupo Iván Duque.

-¡Ay! Qué ñoño eres niño- le dijo desafiante “la hermana de Joselito”.  -Eso no te va a hacer popular-.

-¿Ñoño?- preguntó Holmes. Y añadió: -si alguien está cerca de ser como ñoño eres tú “la hermana de Joselito”. Recuerda de dónde vienes.

Cuando se estaban caldeando los ánimos, por la puerta principal de la casa estudio entró Claudia Gurisatti, y con una sonrisa que aparecía solo en la mitad de su rostro, convocó a los concursantes a la zona de eliminación.

-Buenas noches concursantes- saludó la presentadora. -Hoy estamos reunidos para conocer el nombre del primer eliminado.

-El primer o la primera- la corrigió Iván Duque, quien añadió: -Somos tres hombres y dos mujeres, por lo que es válido hacer referencia a ambos géneros.

-¿Vieron?- gritó Paloma, mientras su cabello se esponjaba por el efecto frizz. -Está claro que Iván Duque es castrochavista. Ya aprendió las malas costumbres del comunismo homosexual.  Incluso podemos decir que es ideólogo de género.

-Orden muchachos, orden- dijo la presentadora. -Hoy no vamos a hacer amenazas por Convivir.  Vengo a leer los resultados de la primera encuestadora- añadió Gurisatti.

La casa estudio se cubrió de un incómodo silencio.  Los precandidatos cruzaron miradas. Rafael Nieto se ruborizó y alcanzó a mostrar algo de transpiración en la frente.

La presentadora aclaró la garganta, acomodó con ambas manos el medio rostro que permanece inmóvil y comenzó con la lectura de los escrutinios: -se conocieron los resultados de la primera ronda de encuestas. Voy a leer de mayor a menor: Con el 20.5% de los resultados, continúa por una semana más en la casa estudio… (sonó música de suspenso) …Iván Duque. También continúa en la casa estudio, por una semana más, con el 15.4% de la intención de voto… (de nuevo la música de suspenso) …Carlos Holmes Trujillo.

En ese momento, imitando la imagen de la final de Miss Universo, se juntaron las dos mujeres y Rafael Nieto, hicieron un pequeño corrillo y se tomaron de las manos. Se notaban los nervios y aumentaba el consumo de uña en la casa de Eduardo Luis, mientras pedía un domicilio.

Continuó Gurisatti: -Rafael: puedes tomar asiento y respirar tranquilo.  Toma un kleenex y toma asiento.  Vas a continuar por unas horas más en la casa estudio, con un 9% de los votos.

Paloma y “la hermana de Joselito” se abrazaron y escuchaban atentamente a la presentadora, cuando, de repente, sonó un fuerte ruido.

-¿Qué se rompió? Preguntó Holmes. ¿De nuevo las reglas del Centro Democrático? ¿Otra vez van a desconocer los resultados?

-Fue una ventana. Alguien la ha roto- afirmó Iván Duque. Fue el único que de forma valiente se asomó para ver qué estaba sucediendo.  Encontró a Alejandro Ordóñez entrando por una ventana de la casa estudio.  Lo tomó por un brazo y con mucha dificultad ayudó al opíparo a ponerse de pie.

-¿Qué hace aquí Doctor Ordóñez?- preguntó Gurisatti.

-Querida periodifta: no podemof afeptar que se violen lof derechof de lof cercanof al prefidente Uribe.  Soy una víctima de las elecfiones amañadaf y corruptaf.

-¿Lo eliminaron en otro reality?- preguntó Paloma.

-No querida periodifta- aclaró Ordóñez. -El Consejo de Eftado declaró nula mi elecfión como procurador.-

-Lo siento, Doctor Ordóñez, pero usted no puede estar ni permanecer en esta consulta- dijo la presentadora.  -Por favor retírese-.

-Tenga en cuenta, querida periodifta, que ingrefar violentamente en la cafa eftudio ef un acto pedagógico y lo volveré a hacer, aunque sea lo último que haga… lo último que haga- dijo Ordoñez, mientras se retiraba con una gutural carcajada.

-Bueno niñas-, continuó la presentadora, -una de ustedes deberá abandonar la casa estudio.  Sepan que no fue una decisión difícil. Mencionaré el nombre de la participante que tuvo el mejor porcentaje, por lo que de inmediato se sabrá quién ha quedado eliminado-.

-¡Eliminada!- la corrigió nuevamente Iván Duque.

Gurisatti acomodó con una sola mano el medio rostro inmóvil, simulando una sonrisa, luego de la intervención de Iván Duque. Dirigiéndose a las dos concursantes que estaban en ascuas dijo:

-Con el 8,7% de los votos, superó por un solo punto básico a su contrincante y continúa en la casa estudio… (música de suspenso) …Paloma Valencia. Lo siento “la hermana de Joselito”, solo lograste el 8,6% de la intención de voto. Debes abandonar la casa estudio.

Entre lágrimas, sollozos y gemidos se despidió la hermana de Joselito, cargando una mochila marca Odebrecht en uno de sus hombros, mientras sonaba la clásica tonada: “hay una luz…”.

-Estimada teleaudiencia: ayer eran cinco precandidatos. Hoy quedan cuatro. ¿Quién será el próximo? No deje de sintonizar el canal RCN, y estar atento a lo que sucede en la casa estudio. Soy Claudia Gurisatti, buenas noches-.

Así se despidió la presentadora, se apagaron las luces, mientras el director, desde una cabina gritó con voz ronca: ¡Corten! El director del programa continuó mirando, desde la penumbra, los diferentes monitores y desde allí a los precandidatos, mientras le daba con una mano un coscorrón a un técnico, y con la otra acariciaba a su gato mascota. Nuestra unidad investigativa pudo identificar que no tenía todos los dedos en la mano que acariciaba al gato.

Bonus track: Deplorable. Desde ningún punto de vista admisible, que en la academia se cierren las puertas del debate. La historia escrita con dolor por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el siglo XIX y que permitió el nacimiento de las instituciones de la naciente República, fue maculada por un par de borregos que, sin argumentos, atacaron a las personas, especialmente, a una profesora.

Káustico

Comentarios

comentarios