Inicio Política Comienza llegada de exguerrilleros de Farc a la JEP

Comienza llegada de exguerrilleros de Farc a la JEP

197
0
COMPARTIR

Este viernes, Pablo Catatumbo y Victoria Sandino, dos importantes lídederes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, acudieron a la sede de la Justicia Especial para la Paz, con el objeto de firmar el compromiso con las víctimas del conflicto y así poder participar en política para llegar al Congreso de la República en 2018.

Los exlíderedes de la desarmada guerrilla de las Farc, asistieron a la JEP un día después de que el Congreso aprobara la conciliación de la ley estatutaria de la JEP, que fue enviada a revisión de la Corte Constitucional. “Dando cumplimiento a lo pactado en La Habana, he venido a suscribir el acta ante la JEP que me otorga la garantía para participar en política y sobre todo para inscribir mi candidatura al Senado de la República”, dijo Victoria Sandino, una de las mujeres más importantes dentro del movimientio político.

Según lo establecido en la norma, los desmovilizados que quieran postularse a cargos de elección popular, deberán comprometerse a reparar a las víctimas y a cumplir todo lo que se pactó en los acuerdos de La Habana. La norma también establece que para que los miembros de partido de las Farc puedan acceder a las curules pactadas en el Acuerdo de paz, tendrán que presentarse ante la Presidencia de la JEP o ante la Sala de Verdad y Reconocimiento para firmar el acta respectiva y cumplir los compromisos.

Por otra parte, el pasado jueves se conoció que debido a que a mediados del mes de diciembre comienza la vacancia judicial, solo hasta el próximo año la Corte Constitucional revisará lo aprobado en el Congreso frente a la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Comentarios

comentarios