Inicio Política Expresidente Samper renunciaría a su fuero

Expresidente Samper renunciaría a su fuero

201
0
COMPARTIR

Este jueves, el expresidente Ernesto Samper hizo pública una carta dirigida a la presidenta del Tribunal para la Paz de la JEP, Patricia Linares y al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux en la que señala estar dispuesto a “atender todos los requerimentos” del Tribunal para la Paz y la Comisión de la Verdad “para contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante mi gobierno”.

En la carta, el expresidente Samper, quien estuvo inmerso en el escándalo del proceso 8.000, asegura que “le asiste razón a los voceros de las FARC” cuando consideran las modificaciones al Acuerdo aprobadas por el Congreso y la Corte Constitucional como un incumplimiento al lo pactado. Señala Samper que la justicia transicional “se diseñó para permitir que países que hubieran incurrido en periodiodos graves de violenciones de derechos humanos, como ocurrió en el caso del conflicto colombiano, pudieran hacer una transición pacífica hacia una nueva época a partir de la visibilización y reparación de víctimas afectadas” y que por tanto excluir la comparecencia d eterceros ante la JEP que “en su condición de ciudadanos o funcionarios, apoyaron de manera activa cualquiera de las partes en conflicto, de contribuir con su verdad a a reparación de las víctimas y asumir sus propias responsabilidades, es una decisión inmoral y vergonsoza que tendrá profundas repercusiones internacionales al cbijar con una garantía de impunidad a estos colombiano que contribuyeron de manera activa durante la guerra”.

El exmandatario aseguró estar dispuesto a atender los llamados de la JEP y aseguró que no se escudará “en el fuero que nos han extenido a los expresidentes en los Acuerdos de Paz para excusas mi participación y responsabilidad en la búsqueda de la verdad de las víctimas”.

Finalmente, Samper pide a los demás expresidentes a hacer lo mismo. “Sería un acto de transparencia histórica que agradecerán las nuevas generaciones de Colombia”, dijo.

Comentarios

comentarios