Inicio Política 55% de excombatientes de las Farc han abandonado zonas de reinserción

55% de excombatientes de las Farc han abandonado zonas de reinserción

230
0
COMPARTIR

El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, dio a conocer este martes, durante la realización del foro “La reincorporación y la reconciliación dimensiones de la construcción de paz”, organizado por el diario El Espectador, que un alto porcentaje de excobatientes de la extinta guerrilla de las Farc han abandonado los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR’s, antiguas Zonas Veredales.

Según Arnault, “a la fecha, un muy alto porcentaje de los ex miembros de las FARC ya no están en los ETCRs.  El fenómeno llama la atención.  Los ex guerrilleros eran unos 8,000 al 20 de mayo en las Zonas Veredales cuando concluye el almacenamiento de las armas de las FARC.  Quedaban el 70% al 15 de agosto.  Hoy estimamos a 45% los que todavía están en los ETCRs”. Sin embargo, el jefe de la Misión ONU Colombia advirtió que no todas la salidas de exmiembros de las Farc se deben a desilución frente a las dificiles perspectivas socioeconómicas y al enrevesado camino de la implementación de los Acuerdos de paz. Arnault recalcó que muchos excombatientes han querido regresar con sus familias o desarrollar otras actividades. “Estas salidas no se originan todas en la desilusión frente a la ausencia de perspectivas socioeconómicas. Lógicamente, un número de ex guerrilleros han querido reunirse con sus familias, hacer política, buscar reincorporación por su propia cuenta, entre otros”, dijo.

Sin embargo, puntualizó, “el mayor determinante de las salidas es efectivamente, de acuerdo a las entrevistas realizadas por la Misión, la pérdida de confianza en las perspectivas que ofrecen los ETCRs.   Muchas expectativas incumplidas por mucho tiempo”.

Por otra parte, Arnault destacó que 12,262  miembros de las Farc están certificados; 10,445 están bancarizados para recibir sus subsidios y 10,218  están afiliados a los sistemas de salud y de pensión.

Arnault hizo un llamadoa continuar con los procesos de reincorporación e instó a brindar garantías de seguridad para los excombatientes. “Urge naturalmente seguir adelante con las actividades que ya empezaron:   que se finalice el plan marco de reincorporación.   Que la dejación de armas y la certificación de los ex guerrilleros se traduzca efectivamente en seguridad física y jurídica”, aseveró.

Finalmente, el funcionario de Naciones Unidas aseguró que confía en que el proceso culmine exitosamente y agradeció el apoyo de Universidades, emprearios y comunidades en el proceso. “El éxito de la reincorporación es todavía posible.  Nos alienta la presencia aquí de empresarios connotados.  No dudamos del aporte que pueden hacer a la buena marcha del proceso con su compromiso, su experiencia, y su participación en la reintegración productiva de los ex guerrilleros y la inclusión de las áreas rurales más golpeadas por el conflicto en la economía nacional”.

“A pesar de las dificultades, tenemos la convicción, fortalecida por el dinamismo que hemos constatado por parte de universidades, empresarios, autoridades municipales y departamentales, asociaciones y comunidades, que la reincorporación tiene vocación para ser un catalizador de unidad de esfuerzos en torno al desarrollo territorial, y por ende, un mensaje concreto, tangible de reconciliación nacional”, puntualizó.

 

Comentarios

comentarios