Inicio Política Consejo de Estado anula sanción a Petro

Consejo de Estado anula sanción a Petro

412
0
COMPARTIR

Este miércoles, el Consejo de Estado tumbó, con 17 votos a favor y 1 en contra, la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos que la Procuraduría impuso al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro por el cambio del esquema de basuras de Bogotá.

Según explicó el presidente del alto tribunal, Jorge Octavio Ramírez, una de las razones de la decisión de la Sala Plena fueron las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le hizo al Estado colombiano en el caso del exmandatario de la capital, en el sentido de que la sanción de destitución e inhabilidad impuesta no la puede adoptar un organismo de tipo administrativo.

El Consejo de Estado emitió un comunicado en el que hace pública su decisión y exhorta “al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que en un término de dos años adecúen la legislación interna a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

La decisión del Consejo de Estado también implica el pago de los salarios que dejó de recibir Petro mientras estuvo fuera de la Alcaldía, puesto que para el alto tribunal “no se configuraron las supuestas faltas disciplinarias que llevaron a la Procuraduría General a sancionar e inhabilitar al exalcalde de Bogotá en enero de 2014, por lo que se ordena pagar los salarios y prestaciones que dejó de percibir Petro Urrego con la decisión del Ministerio Público”.

Petro fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años por la Procuraduría de Alejandro Ordoñez, quien lo encontró responsable de cometer tres supuestas faltas catalogadas como gravísimas después de ordenar el cambio en el modelo de recolección de basuras del Distrito Capital en el 2013. La decisión del Consejo de Estado es, también, un nuevo revés para el ultraconservador Ordoñez, quien ahora muy posiblemente se encontrará con el exmandatario en los debates por la presidencia el año próximo.

Comentarios

comentarios