Inicio Política Semana decisiva para la paz en Congreso

Semana decisiva para la paz en Congreso

666
0
COMPARTIR

La implementación de los Acuerdos de paz en el Congreso ha sido complicado. Tras varias semanas de confrontaciones entre las bacadas que apoyan el acuerdo y las opositoras, además de los recientes enfrentamientos entre el Gobierno y la bancada de Cambio Radical, partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras que en las últimas semanas se ha apartado de los proyectos de la paz, esta semana será decisiva y clave para el avance de la agenda que reglamentará lo acordado entre Gobierno y Farc.

Será una agenda apretada. El lunes se hará un audiencia pública sobre las garantías de participación ciudadana, el martes en la plenaria de la Cámara se intentará una vez más empezar a debatir la Reforma Política (cuya discusión no ha iniciado por dilaciones, una avalancha de impedimentos y ahora por falta de quórum) en segundo debate. El mismo martes, se espera que se haga la conciliación del proyecto que fija el monopolio de las armas en poder del Estado y al caer la tarde se espera la radicación del texto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz para su trámite en las dos plenarias.

Tanto la conciliación del monopolio de las armas por el trámite de otros proyectos y el texto de la JEP están siendo concertados para que su trámite no sea engorroso.

Se trata de una carrera contra el tiempo, ya que estas iniciativas deben tramitase antes del 30 de noviembre, fecha en la que vence la vigencia del ‘Fast Track’, de lo contrario, los proyectos retantes para implementar el acuerdo tendrán que hacerse a través de la vía ordinaria.

Farc pide a Gobierno convocar mecanismos para evaluar cumplimiento de acuerdos

La preocupación por el lento trámite en la implementación de los acuerdos es compartida por la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, el partido político de la extinta guerrilla de las Farc.

El grupo publicó un comunicado en el cual le solicita al presidente Juan Manuel Santos convocar mecanismos para evaluar la implementación de los acuerdos de paz luego de los hechos que se han presentado en el país.

 “Convoquemos todos los mecanismos, nacionales e internacionales, contemplados en los acuerdos para que, de manera objetiva y sosegada, nos sentemos a analizar las actuales dificultades con la certeza de que así encontraremos la forma más adecuada para fortalecer la construcción de la paz estable y duradera en nuestro país; y de paso, cerrarle el camino a quienes buscan beneficiarse de clima de incertidumbre que rodea la etapa de implementación”, aseguran en el comunicado publicado a través de Twitter.
De igual manera, hacen un llamado para que las partes no permitan que se deteriore la confianza entre el Gobierno y la antigua guerrilla. “El Acuerdo firmado, sus protocolos y desarrollos posteriores, contienen los mecanismos necesarios para garantizar que cualquier diferencia o incidente pueda resolverse dentro del espíritu del consenso y el entendimiento entre las partes”, afirman.

Comentarios

comentarios