Inicio Economía Presupuesto general de la nación para 2018 pasa a sanción presidencial

Presupuesto general de la nación para 2018 pasa a sanción presidencial

619
0
COMPARTIR

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el presupuesto general de la nación para el año 2018 por un valor de $235,6 billones que ahora pasa a sanción presidencial.

En la normatividad se aumenta las partidas de inversión en $5,5 billones, que buscaría privilegiar a los sectores de educación, inclusión social, minas y energía y agro. Con el incremento, el presupuesto de inversión pasa a un total de $39,8 billones el próximo año, de acuerdo con lo aprobado en el Congreso de la República.

Para el sector de Minas y Energía se adicionó una partida por $1,8 billones, llegando a un total sector de $4,3 billones que permitirá continuar con los subsidios en el consumo de energía eléctrica y gas a los hogares más vulnerables del país.

El Gobierno nacional determinó fortalecer en materia económica los programas de Familias en Acción con un billón de pesos, el Icetex con 900.000 millones y para atender las necesidades de las universidades públicas se apropiaron 100.000 millones.

Al respecto, el senador de la Alianza Verde Antono Navarro Wolff, dijo que el programa de educación “Ser pilo paga” tiene un valor de 847 mil millones de pesos que van destinados a las universidades privadas, “lo que nos obliga a buscar una fuente de financiación  para las universidades públicas porque se encuentran desfinanciadas”. En el mismo sentido, da senadora y precanidata presidencial por esa colectividad Claudia López denuncia que el ministro de Hacienda le miente al país, mientras  anuncia  la asignación de 100 mil millones  de pesos para la universidad pública y a la universidad privada le da  800 mil millones de pesos.

Según quedó establecido, el sector de la educación tendrá una apropiación de recursos en el presupuesto para el 2018 de $37,4 billones y defensa que supera los 30 billones. Por otra parte, para atender las necesidades del posconflicto se van a destinar recursos por 2,4 billones de pesos. En materia de atención de pensiones el monto es de $ 41,1 billones.

Entre los principales rubros de inversión que se incrementan, se estableció el aumento en el presupuesto para el sector de deporte por $330.000 millones adicionales, para un total sector $551.00 millones que se invertirán en el programa Supérate e inversiones en infraestructura deportiva.

También se incluyó una partida por $270.000 millones, para la realización del Censo Poblacional Nacional que comenzará en firme en enero del próximo año.

En el presupuesto también se autorizó descapitalizar el Fondo Nacional del Ahorro en 500.000 millones de pesos, algo que según el Gobierno n afectará la estabilidad financiera de la entidad. Sin embargo, el punto no estuvo excento de polémica.

El senador  Alexander López del Polo emocrático manifestó su preocupación  frente al proyecto de presupuesto. “Es el que menos se discute  y al que menos se le presta atención, cuando aquí es donde se define los principales derechos de los colombianos, pero se le deja al gobierno para que lo imponga a su voluntad”, dijo el legislador.

López denunció que el presupuesto no incluye una inversión definida para los departamentos de la Guajira, Chocó, Nariño, y Caquetá, “para acabar con la desigualdad en el país, solo tenemos un presupuesto  que favorece al sector  financiero y a los empresarios del país que son los pagan menos impuestos”, afirmó.

Por su parte, Marcos Avirama del partido AICO  resaltó que para los pueblos indígenas no se registra inversión alguna es este proyecto, “cuando nuestras comunidades necesitamos desarrollar proyectos de tecnologías agropecuarias”, precisó.

Comentarios

comentarios