Inicio Nacional General (r) Rito Alejo del Río quedará en libertad y se acogerá...

General (r) Rito Alejo del Río quedará en libertad y se acogerá a la JEP

395
0
COMPARTIR

Este jueves, el general (r) Rito Alejo del Río recibiría el beneficio de la libertad condicional para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

(Puede leer: Estos son los magistrados de la JEP)

Del Rio se encontraba pagando una condena de 25 años de cárcel por el homicio del líder campesino  Marino López Mena, ocurrida el 27 de febrero de 1997 en el municipio de Bijao, en el departamento de Chocó. El alto oficial en retiro consiguió que su solicitud de libertad fuera aprobada para someterse a la JEP.  Del Río también estuvo al frente d ela Brigada XIII del Ejercito, con sede en Bogotá.

El general retirado fue uno de los hombres fuertes de la lucha contraguerrilla en el Ejercito. Según el expediente, del Río se alió con grupos paramilitares durante el tiempo en que estuvo al frente de la Brigada XVII del Ejército Nacional, con sede en Urabá, Antioquia. En su contra de adelantan investigaciones de gran trascendecia, como la de la masacre de Mapiripán, en la que murieron más de 50 personas, ocurrida en 1997, el homicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, en 1995, y el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrida el 13 de agosto de 1999.

Comentarios

comentarios