Inicio Cultura Benedetti: la rebeldía de la ternura

Benedetti: la rebeldía de la ternura

1475
0
COMPARTIR

Se precisaría una vida para leer su obra completa: tantos libros, tantas palabras, tantos poemas y cuentos y novelas.

Benedetti es la imagen del poeta, es la reivindicación de la rebeldía que hay en la ternura. Benedetti es la sonrisa amplia y serena, la voz cansada y las palabras suaves.

Benedetti es esa pluma que llevó la poesía al alcance de todo el continente, fue capaz de ver la belleza en nuestras palabras sencillas, fue capaz de enseñarnos que se puede hacer un poema de amor en versos de “usted”. Supo quizás antes que nadie que las palabras servían para cruzar los abismos y construir un puente… un puente indestructible. Supo que se podía hacer un trato o irse a la izquierda de un roble o recitar un Padre nuestro lleno de lamentos y de elegías y que una oración podía ser un acto de rebeldía: “De todos modos, donde quiera que estés, santificado sea tu nombre”; “Porque tu reino también está aquí abajo, metido en los rencores y en el miedo, en las vacilaciones y en la mugre, en la desilución y en la modorra…”; “Siempre estaré más seguro de la tierra que piso que del cielo intratable que me ignora”; “Claro, no estoy seguro si me gusta el estilo que tu volutad elige para hacerse”; “Pero quién sabe, no voy a elegir que tu poder se haga o se deshaga…”

Benedetti es un viaje, un puente, un trato, una táctica… y tantas cosas.

Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, y murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Toda vida transcurre entre dos fechas y su vida estuvo llena de palabras y de puentes… Qué más se puede decir, si Benedetti fue un poema escrito durante 88 años.

Andrés Castañeda M.
@acastanedamunoz

Comentarios

comentarios