Inicio Nacional Corte Suprema condena a Jorge Noguera por chuzadas del DAS

Corte Suprema condena a Jorge Noguera por chuzadas del DAS

598
0
COMPARTIR

La Corte Suprema de Justicia emitió condena en contra del exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera Cotes, por el caso de las interceptaciones a miembros de la oposición, periodistas y magistrados entre 2002 y 2005, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

La Sala de Casación Penal del alto tribunal encontró culpable a Noguera Cotes de “realizar en el marco de la llamada seguridad inteligencia estratégica a través del Grupo Especial de Inteligenia -3, interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancias y seguimientos, sin orden judicial, de ONG’s defensoras de derechos humanos, de sus integrantes, periodistas y de personas consideradas por el organismo com opositoras del gobierno nacional”, según el fallo.

La Corte también tuvo en cuenta la declaración del subdirector del DAS, José Miguel Narváez, quien aseguró que las actividades del denominado G-3 se realizaron como parte de una estrategia política de seguridad democrática impulsada por la presidencia de la época.

El alto tribunal condenó a Noguera a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por este caso. También el fallo ordena que Noguera deberá pagar una indemnización de 100 salarios mínimos legales vigentes a Gloria Inés Flórez Scheneider, Martha Cecilia Monroy, y a los herederos de los jurista Carlos Gaviria Díaz, Gustavo Gallón Giraldo y Miguel Alberto Flórez Orozco, al igual que una indemnización de 50 smlv a José Rodrigo Orozco, Víctor Albeiro Collazos, Ángel María Solano Acosta, Patricia Pinzón Rivera, la Comisión Colombiana de Juristas y al Polo Democrático Alternativo. La Corte también determinó que la sanción de privación de libertad solo podrá ser paga en un centro carcelario y no podrá acceder al beneficio de prisión domiciliaria.

De igual manera, ordenó expedir copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para “que si se hallare mérito” se investigue al hoy senador Álvaro Uribe por su presunta relación con este escándalo.

Noguera se encuentra actualmente pagando una condena de 25 años de prisión expedida también por la Corte Suprema de Justicia el 14 de septiembre de 2011 por los delitos de concierto para delinquir, al considerarlo culpable de la infliltración del DAS por parte de grupos palamilitares  y homicidio “en calidad de autor y autor mediato” al haber entregado a ese grupo armado ilegal información sobre el profesor Alfredo Correa de Andreis, señalado falsamente como auxiliador e ideólogo del frente 59 de las Farc. El profesor Correa de Andreis fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 por grupos paramilitares.

Comentarios

comentarios