Inicio Opinión Escribir, resistir

Escribir, resistir

386
0
COMPARTIR

Yo supongo que escribir es algo así como hacer una revolución, que escribir es resistir. Yo supongo que escribir es resistir desde el silencio, desde la pausa, desde la quietud, a un mundo que va a prisa, siempre desbocado, siempre restando los segundos que quedan para el final y supongo que escribir es ir sumando los segundos y los minutos en que escribimos porque el final no importa demasiado.

Y supongo que escribir es hablar de todo, de las cosas que no importan, de la señora que recoge cartones en un carro de balines, del niño que le pone una manta a un perro callejero, de la muchacha que espera a alguien sentada en un andén, de los ancianos que cruzan la calle sin mirar, de las mariposas blancas que descansan sobre la maleza, de los niños que patean una botella de plástico, de los gatos que miran desde las ventanas viejas, desde las casas vacías, de esos edificios que se va tragando el olvido y que van quedando sepultados por los edificios nuevos, de los planos remotos de esa ciudad que ya no existe, de los ríos que desviaron para hacer avenidas, de los árboles que cortaron para hacer centros comerciales.

Y escribir es todo eso: leer, escuchar canciones y caminar. Escribir es el silencio y el ruido y el camino. Escribir es resistir porque es hablar y no aplaudir y es desobedecer y no quedarse quieto mientras hacen trizas el mundo. Escribir es hacer de sus balas palabras y rechazar sus odios y escribir es clavar sus cuchillos en la tierra y en las hojas, para no clavarlos en la carne.

Escribir es buscar el reflejo de las palabras en las cosas, en los árboles, en las paredes y en las ventanas sucias. Escribir es resistirse a la muerte, escribir es jugar a ser eterno y rebelarse contra el tiempo, es rechazar sus masacres y sus himnos de guerra y sus mandatos de odio.

Yo supongo que escribir es un acto de rebelión, un acto de resitencia. Yo supongo que escribir es resistir y hacer una revolución desde el silencio.

Andrés Castañeda M.
@acastanedamunoz

Comentarios

comentarios