Inicio Nacional Encuentran restos de Bernardo Beltrán, desaparecido del Palacio de Justicia

Encuentran restos de Bernardo Beltrán, desaparecido del Palacio de Justicia

490
0
COMPARTIR

Uno de los episodios más dolorosos del conflicto colombiano suma una nueva página. En las últimas horas se dio a conocer que los restos de Bernardo Moreno, mesero del Palacio de Justicia, fueron hallados en una tumba en Manizales.

Los restos de Beltrán, que fueron plenamente identificados por Medicina Legal, fueron hallados en un cementerio de Manizales en la tumba del magistrado auxiliar Alberto Echeverry Correa. En las próximas semanas, la familia de Bernardo Beltrán recibirá su restos mortales y se emprenderá la búsqueda de los del magistrado Echeverry que ahora se suma a la lista de desaparecidos del Holocausto.

Bernardo Beltrán tenía 24 años y tan solo llevaba dos meses de trabajo en la cafetería del Palacio.

Sumado a esto, el pasado 2 de junio, el Instituto de Medicina Legal se reunió con los familiares de Héctor Jaime Beltrán, mesero de la cafetería del Palacio de Justicia, desaparecido desde el 6 de noviembre de 1985.

Según se conoció en ese momento, los expertos forenses pudieron confirmar en un 99,9 % que los restos hallados en la tumba de otra persona, que fue sepultada en esa época, corresponden a Beltrán.

Ante el hallazgo de los restos de Héctor Jaime Beltrán, mesero de la cafetería del Palacio de Justicia, se conoció que los restos del magistrado auxiliar Julio César Andrade no correspondían con los del funcionario, ya que el cuerpo entregado hace 31 años correspondían realmente al mesero de Palacio. Julio Andrade, hijo del magistrado, afirmó en esa época que estaba evaluando la posibilidad de tomar acciones legales contra el Estado.

Además, el 7 de noviembre de 2016, Medicina Legal entregó los restos de Luz Mary Portela de León, una de las 11 desaparecidas del Palacio de Justicia.

Los restos de Luz Mary fueron encontrados en el Cementerio Jardines de Paz al norte de Bogotá, en una tumba con otro nombre.

Para Rosa Milena Cardona León, hija de Luz Mary Portela, la entrega es un descanso para la familia.

Las autoridades también hallaron los restos de Lucy Amparo Oviedo, quien, al momento del holocausto, trabajaba en la cafetería y se le vio salir con vida con otros rehenes rumbo a la casa del Museo del Florero.

Sus restos fueron hallados el 20 de octubre de 2015 en el cementerio del sur, el mismo día en que autoridades hallaron los restos de Luz Portela y Cristina del Pilar Guarín (cajera de la cafetería de Palacio) en el cementerio jardines de paz, en Bogotá.


“Tenemos más interrogantes y confusión que antes”

Sandra Beltrán, hermana de Bernando Beltrán, aseguró que para la familia, la noticia del hallazgo de los restos de su hermano fue una sorpresa bastante fuerte y triste, ya que ellos vieron salir a Bernardo vivo del Palacio de Justicia y tomado del brazo derecho de un soldado mientras era conducido a la Casa del Florero.

Para la familia, no hay una explicación clara sobre porqué Bernando fue hallado incinerado en el cuarto piso del Palacio. “Nuestras preguntas son ¿cómo hizo Bernardo para soltarse del militar, para devolverse, para matarse y quedar ahí para poder ser incinerado?. Es una cosa que nos tiene tristes aturdidos y con más interrogantes y confusión que antes”, dijo.

 

Comentarios

comentarios