Inicio Política ¿De ‘Armadas’ a ‘Alternativas’?

¿De ‘Armadas’ a ‘Alternativas’?

578
0
COMPARTIR

Esta semana se instaló el primer congreso de lo que será el partido político de las Farc. Un acontecimiento histórico. Ese es precisamente uno de los pilares que sostienen el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla, que ahora entrará al ruedo de la democracia.

No será una tarea fácil: deberán sortear a los medios de comunicación, las preguntas de los periodistas, los debates con otros actores políticos y el desprestigio ante la opinión pública.

En este punto, los discursos arcaicos pueden jugar en su contra y en ese aspecto, los líderes de las Farc parecen ignorar a los electores. Una de las informaciones que ha tomado mayor fuera, debido a unas declaraciones de Iván Márquez el 15 de agosto pasado, cuando salió el último contendedor de la ONU con las armas de la guerrilla de las ZVT, es que las Farc habrían decidido mantener su sigla en su nuevo partido político, con un significado nuevo: “Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia”.

(Leer: Finalizó la extracción de contenedores con armas de las Farc)

Hablamos al respecto con Sebástián Narváez Cárdenas, politólogo de la Universidad de Los Andes y columnista de Nuevo Diario. Para Narváez, quien sostiene que apoyar el proceso de paz con la guerrilla implica mantener una posición crítica frente a la misma, las Farc deben cambiar su nombre si quieren tener alguna alternativa electoralmente hablando.

Nuevo Diario: ¿Es un error de las Farc mantener su sigla como nombre de su partido político?

Sebastián Narváez Cárdenas: Las Farc sí o sí deberían cambiar sus siglas. Darse un nuevo aire y quitarse el estigma que se han creado ellos mismos con sus fechorías en los últimos 53 años. En últimas, si ya de por sí es difícil que la gente le vaya a votar a las Farc, mantener la sigla lo haría aún peor: se asociaría al partido con todo lo que se hicieron como guerrilleros y, más allá de sus zonas de influencia o personas afines, los resultados electorales de la guerrilla no serían sustanciales.

(Leer: Todos contra todos, por Sebastián Narváez)

ND: Electoralmente, ¿qué implicaría que las Farc mantengan su sigla?

SNC: Creo que tendría implicaciones negativas para su próximo desempeño electoral. La sigla Farc ya está constituida y ya tiene, de por sí, una carga negativa asociada a terrorismo, narcotráfico y asesinatos. Cambiar esa percepción en la población colombiana e internacional es un tarea casi imposible.

 

Comentarios

comentarios