Inicio Nacional Persiste la concentración de la tierra en Colombia

Persiste la concentración de la tierra en Colombia

814
0
COMPARTIR
Según el informe publicado por Oxfam, el 1% de los propietarios concentran el 80% de la tierra. Foto de referencia tomada de Internet.

Desde hace años se viene repitiendo el dato, como una leyenda urbana o un secreto a voces, pero un informe recientemente publicado por Oxfam Internacional, una red de ONG’s que trabaja con organizaciones sociales y comunidades locales en cerca de 90 países, revela que en Colombia el 1% de los propietarios concentra el 80% de la tierra productiva.

El informe, titulado Radiografía de la desigualdad, analiza la problemática de la concentración de la tierra en Colombia y califica al país como “más desigual de la región en cuanto a concentración de la tierra y la forma en que este problema se ha agravado con el paso del tiempo”. Según los datos analizados por la organización, a Colombia la siguen Perú, Chile y Paraguay.

De acuerdo con Oxfam, el 1% de las explotaciones agrícolas de mayor tamaño ocupan 81% de la tierra, mientras el 99% ocupa tan solo el 19%. El informe también señala que los predios grandes, de más de 500 hectáreas, pasaron de ocupar 5 millones de hectáreas en 1970 y a ocupar 47 millones en 2014, y que “en el mismo periodo su tamaño promedio pasó de 1.000 a 5.000 hectáreas”.

Este informe desvirtúa las declaraciones de la congresista uribista María Fernanda Cabal, quien en una entrevista hace pocas semanas afirmó que los mayores poseedores de tierra en Colombia son los indígenas y afrodescendientes.

Por otra parte, el informe señala que los pequeños propietarios, aquellos con predios de “menos de 10 hectáreas”, ocupan “apenas el 5% del área, con un tamaño promedio de 2 hectáreas”. Oxfam también puntualiza que las mujeres se ven mayormente afectadas por la falta de acceso a la tierra, ya que “solo el 26% de las unidades productivas están a cargo de mujeres”, con explotaciones “más pequeñas, predominando las de menos de 5 hectáreas, con menor acceso a maquinaria, crédito y asistencia técnica”.

En el informe de Oxfam se sostiene que esta situación tiene su orígen en las décadas de violencia que ha padecido el país como consecuencia del conflicto armado y la generación de políticas públicas que “han favorecido el latifundio especulador y rentista”.

Comentarios

comentarios