Inicio Política Finalizó la extracción de contenedores con armas de las Farc de las...

Finalizó la extracción de contenedores con armas de las Farc de las ZVT

921
0
COMPARTIR
En total, la Farc dejaron 8.112 armas y cerca de 1'300.000 municiones en poder de la ONU. Foto: Misión ONU Colombia

Hoy se llevó a cabo el acto de extracción del último contenedor con armas de las Farc de las Zonas Veredales Transitorias, con lo que concluye de manera formal el proceso de desarme de esta guerrilla.

El acto se llevó a cabo en la ZVT de Pondores, en La Guajira, y estuvo presidido por el jefe de la Misión ONU COlombia, Jean Arnault, el presiente Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc Luciano Marín Vásquez, alias ‘Iván Márquez’. A la ceremonia también asistió el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’.

“Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra Nación”, dijo el presidente Santos.

Por su parte, Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU, encargada de verificar el desarme de la guerrilla, dijo que hoy “concluye el proceso de extracción de la totalidad del armamento y chatarra de munición existente en los 26 campamentos de las Farc-ep, así como el recolectado de las caletas hasta la fecha”. Arnault puntualizó que además del acto efectuado en Pondores, se ejecutaron operaciones similares “de extracción en cuatro Zonas: La Reforma, Yari, La Guajira y La Variante. El material transportado en los contenedores consta de 8,112 armas y casi 1’300,0000 cartuchos incinerados”. Arnault también destacó que “se concluyó también la destrucción de todo el material inestable que se encontraba en los 26 campamentos, incluyendo minas antipersonales, granadas, explosivos caseros, pólvora, entre otros.”

Iván Márquez, por su parte, aseveró que anunció que esa organización abandona la lucha armada para hacer política, conforme a los acuerdos de paz con el Gobierno.

Adelantó además el que sería el nombre del nuevo partido político de las Farc, que mantendría su sigla. “Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia”, dijo. El acto de lanzamiento está previsto para el 1 de septiembre en Bogotá, y allí deberá oficializarse el nombre del nuevo movimiento político.

Con la entrega de las últimas armas de las Farc, que estaban en poder de los guerrilleros que prestaban seguridad en las ZVT, concluye el desarme de esta guerrilla y una confrontación bélica con el Estado que se prolongó por casi 53 años. El pasado 27 de junio, la ONU había recibido la totalidad de las armas individuales de las Farc, en un acto celebrado en el municipio de Mesetas, ubicado al occidente del departamento del Meta.

(Ver: Adiós a las armas: un día para la historia)


Operaciones en caletas

Por otra parte, Jean Arnault presentó un balance de la extracción de las caletas en las que también hay armamento perteneciente a las Farc, proceso que también es supervisado por la ONU. “A la fecha se tiene información sobre 873 de las cuales 510 caletas han sido ejecutadas de manera exitosa”, dijo el delegado de Naciones Unidas.

Como resultado de las operaciones de extracción de caletas, la Misión de la ONU en Colombia en el terreno tiene contabilizado, hasta la fecha, el siguiente material:

  • 795 armas.
  • 293,803 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.
  • 22,077 kilogramos de explosivos diversos.
  • 25,216 metros de cordón detonante y mecha lenta.
  • 3,957 granadas, de mano y de 40 mm.
  • 1,846 minas antipersonal.
  • 27,282 iniciadores-estopines.
  • 1,130 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

Arnault resaltó la importancia de estas operaciones. “Esto me parece una cifra importante por lo que demuestra que definitivamente se ha dado un proceso exhaustivo de dejación de armas, no solamente un proceso de dejación de armas individuales, sino un proceso exhaustivo de dejación de todo lo que contiene los equipos meta de las Farc-ep y como dijo el Presidente Juan Manuel Santos,  esto encarrila el país hacia una nueva etapa.”

A partir de hoy, las 26 Zonas Veredales  se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, a los que tendrán acceso la Fuerza Pública y llegarán distintas entidades del Estado para poner en marcha programas de capacitación y cooperativismo.

El 1 de marzo pasado la Misión de la ONU en Colombia, dio comienzo a la elaboración de un detallado listado de cada uno de los guerrilleros reunidos en 26 puntos rurales del país y de las armas que portan, previo a la recolección de las mismas.

El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en la sede de Nacione UNidas en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

 

Comentarios

comentarios