Inicio Opinión Se desangra la democracia

Se desangra la democracia

715
0
COMPARTIR

En México celebramos la salida de la prisión de Leopoldo López después de 41 meses encerrado en Ramo Verde. Aunque tendrá que seguir en arresto domiciliario, tenemos la esperanza de que solo sea mientras esta dictadura se disuelve. Y… por más que busco debajo del teclado; detrás del monitor y a los costados del ratón… no encuentro en dónde carajos* quedaron las esperanzas de un cambio democrático en toda Latinoamérica.

Aquellos caudillos que llegaron a puestos gubernamentales hoy siguen apostados en sus reales, buscando la reelección eterna. Algunos otros no precisan de la anuencia ciudadana y se pasan las leyes por el arco del triunfo; seguramente por la falta del seguimiento puntual y preciso por parte de la opinión pública o la eterna distracción con vectores ajenos al desmoronamiento de la democracia.

Los nuevos líderes son silenciados por los mismos medios de comunicación que les restringen el micrófono o la cámara, dependiendo las propias conveniencias de los inversionistas que participan en el medio que se trate.

Afortunadamente la WWW es menos elitista y más universal ya que brinda un foro para esas voces que se desgañitan en propuestas y alternativas. Algunas viables, otras no tanto. Pero esas propuestas nos dan un marco de referencia muy interesante. Algunos líderes siguen pugnando por darle “matarile” al Fuero… Rogamos que lo consigan.

Otros líderes continúan su marcha de mediocrasia presentando alternativas repetitivas con miras de regresarnos a la época pre revolucionaria. Roguemos a san Matusalén que se queden afónicos de aquí a un año y nos ahorren sus jerigonzas estrafalarias, llenas de utopías y compadrazgos.

Siguen pagando las copas (favores) que les hicieron hace doce años y ya están pactando nuevas deudas…

Es para poner atención: El partido político “Morena” comunica que tendrán elecciones internas para nombrar a su candidato presidenciable. Eso… eso es tener muy poca vergüenza y un franco valemadrismo para con la inteligencia del elector. Cuando sabemos de las aspiraciones de este partido. Nos han dejado francamente hartos de escuchar los anuncios del PEJE (Andrés Manuel López Obrador) por la televisión a lo largo de 60 meses. Este hombre con complejos mesiánicos y un ego del tamaño de la torre Eiffel… ya se autonombró presidente una vez e hizo una pantomima de ceremonia en la que se colocaba la banda presidencial “legítima” con el águila del porfiriato.

Vemos que la mayoría de los partidos políticos aún no destapan a sus “gallos” y nos preguntamos si es una prueba… o una clara declaración de intenciones al querer mostrar una cara de sorpresa, por no decir de tarugos.

Ya escuchamos a Manuel Barlett, diciendo ahora, 29 años después, que Carlos Salinas de Gortari no ganó las elecciones, sino que fue un convenio. Así que el orejón de Cuauhtemoc Cárdenas tenía razón en sus berrinches y dramamones que armó cuando lo despojaron del triunfo.

El árbol de la democracia se sigue deshojando… y ya da pena.

Jorge de Córdoba
San Juan del Rio, Qro.
Querétaro de las urnas
México

 

* Irse al carajo significa: Subir al mástil del barco y estar de guardia precisamente en el carajo o cubículo del vigía. Era una penalización, ya que además de peligroso era un puesto muy incómodo por los vientos y el frío nocturno. Estar de vigía era algo digno de ser evitado.

Comentarios

comentarios