Inicio Opinión Yo elijo

Yo elijo

729
0
COMPARTIR

Yo elijo quedarme con esas canciones proscritas que me dijeron hace tantos años que todo esto no era más que un espejismo, una trama inventada e impuesta por siglos de sumisiones y leyes. Y elijo quedarme con ellas porque escucharlas y cantarlas es un acto de resistencia. Yo me quedo con esas canciones que me dijeron que hay que hablar de cosas imposibles, que los pobres no tienen patria o que si la guerra es un buen negocio entonces ellos deberían invertir a sus hijos. Y me quedo con ese poema maldito de Pombo que bien le habría valido la excomunión y con esos poetas olvidados, con esos poetas fusilados o envenenados.

Yo elijo vivir al margen de sus discursos, de sus documebtos, de sus regímenes, elijo vivir fuera de sus tarjetas de crédito y sus declaraciones de renta y sus créditos bancarios y sus hipotecas y de todo eso que nos hace creer que todo es suyo y de nadie más y que para vivir en este mundo hay que vivir de su lado, con sus reglas y sus visiones. Elijo rechazar sus trabajos, sus migajas y sus intentos de que bajemos siempre la cabeza mientras hablan.

Y elijo reírme cuando me dicen en sus programas de televisión que tengo que ir a pelear su guerra, que tengo que ir a defender sus intereses que son los intereses de siempre: su derecho a acumular y mandar y matar. Yo elijo rechazar sus armas y con ellas su versión oficial para para contar que su violencia engredó nuevas violencias y que si un día se levantaron los machetes y los fusiles en su contra fue porque ellos usaron la violencia y quisieron seguir usando su poder para despojar y para acallar, para que nadie pudiera hablar además de ellos. Yo elijo decirles, recordarles, que ellos también son asesinos. Y elijo deponer sus banderas, sus religiones y sus desfiles militares -esos preámbulos de pompas fúnebres- para siempre.

Yo elijo seguir rechazando sus guerras, y elijo seguir caminando con esos poemas y canciones y palabras proscritas a pesar de todos a los que mataron y luego vistieron como sus enemigos para justificarse y seguir siendo los que mandan.

Y elijo escribir para contar mi versón de la historia, mi visión del mundo, o al menos para decir que su visión es mentira, que su visión no es la única y que sus dogmas inquebrantables se pueden hacer trizas, ahora que juraron hacernos trizas el futuro y la esperanza de vivir sin ellos. Yo elijo escribir para rebelarme. Yo elijo escribir para que ellos no ganen.

Andrés Castañeda M.
@acastanedamunoz

Comentarios

comentarios