Inicio Deportes Calentamiento global y el fútbol: un tema para pensar

Calentamiento global y el fútbol: un tema para pensar

682
0
COMPARTIR

La situación climática en el mundo entero el alarmante, debido a los constantes cambios en la temperatura afectando la calidad de vida de las personas y el desarrollo de sus actividades, el fútbol no se queda atrás debido a que varios partidos de campeonatos nacionales en Europa han sido cancelados por las inclemencias del mal tiempo. Ahora, tanto los médicos deportólogos como los futbolistas se muestran preocupados porque corren un serio peligro en su salud y también en el desarrollo de su actividad. Cuáles son los pasos a tener en cuenta.

Con el paso de los años el tema del cambio climático y el calentamiento global ha llamado la atención tanto a gobiernos de grandes potencias como de las organizaciones que conservan el medio ambiente y tratan por todos los medios de buscar un concepto único sobre esta problemática; sin embargo esto no solamente afecta a las personas sino también a actividades deportivas y el fútbol es uno de los principales afectados por este fenómeno que ha ocurrido principalmente en esta década.

Temperaturas bajo cero en Inglaterra, invierno constante en España y Alemania, un calor sofocante en África se vivieron principalmente en el mes de enero, afectando varios partidos de las ligas más importantes del mundo y perjudicando su desarrollo, no solamente con la cancelación de partidos sino que también ha causado serios problemas en el desarrollo de varios torneos como la Premier League y la Bundesliga Alemana.

Estos cambios bruscos de temperatura suelen pasar siempre en países nórdicos como Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y en Rusia en donde el calendario futbolero es diferente al resto de Europa y donde las competiciones duran apenas entre cuatro a cinco meses; la verdad ellos ya están acostumbrados a este sistema de campeonato, pero vale hacerse una apreciación: ¿Habrá que recurrir en el futuro a un cambio de sistema de torneo en el resto de Europa por los constantes cambios en el clima? Es un tema delicado y que hasta ahora nadie le ha prestado atención.

¿Estarán preparadas las asociaciones nacionales para iniciar un cambio paulatino a su calendario afectado por este flagelo? No seamos tan pesimistas pero puede ocurrir. Ahora con el inicio de la Copa Mundial Rusia 2018 se espera un aumento de la temperatura considerable, lo que hará que varios médicos deportólogos de las selecciones que participarán en el certamen muestren su preocupación no solamente por el bienestar de los jugadores sino también por el bien del espectáculo que se vaya a brindar a los aficionados.

Obviamente para este tipo de torneos y de condiciones, los jugadores son los primeros en prepararse tanto física como mentalmente con el fin de afrontar con plenitud un desafío de esta categoría, la FIFA y también la UEFA disponen de completos equipos médicos con el fin de velar y estar pendientes de la salud de los jugadores, además de los completos estudios que se realizan antes de entrar en competición. También la FIFA recomienda que en los primeros 30 minutos de cada tiempo se detenga el partido con el fin de que los jugadores puedan hidratarse con agua para recuperar energías y así no perder la concentración.

Pero en esta parte del mundo como Suramérica o en Centroamérica no se tienen las garantías en cuanto a servicios médicos para los futbolistas de alto nivel que sean aquejados por las condiciones climáticas; se sabe de conocimiento por todos que este lado del mundo carece de los recursos económicos para por lo menos tener un completo sistema de primeros auxilios para estos fines, aunque hay que reconocer que la Conmebol siempre en sus torneos dispone ante todo de las garantías en cuanto a la salud de los futbolistas y también por la seguridad de los partidos en caso de mal tiempo.

Ahora es el momento que las autoridades tengan en cuenta no solamente el bienestar de los jugadores sino también la dificultad que pueda crear el clima en escenarios deportivos, donde siempre ocurre que la nieve, la lluvia o el calor extremo hacen estragos en el césped; para el Mundial Rusia 2018 se ha tenido en cuenta este factor tanto como la velocidad del balón como el estado de los terrenos en donde se van a buscar varios logros, de eso hasta ahora no hay quejas al respecto.

Ha llegado la hora en donde los entes conocedores verdaderos del fútbol tomen este tema seriamente ya que el calendario de torneos y actividades que se basan en este deporte pueden cambiar notablemente en el futuro, es un tema que no se ha tenido en cuenta y ya es el momento que se tomen medidas con el fin de que estas complicaciones no tengan efecto en el desarrollo de este deporte. Ojalá sea así.

Luis Alfredo Sánchez R.
@luisalf781

 

Comentarios

comentarios