Inicio Política De La Calle advierte que ‘fast track’ no debe usarse para tramitar...

De La Calle advierte que ‘fast track’ no debe usarse para tramitar reforma política

859
0
COMPARTIR

El jefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, manifestó este viernes que el ‘fast track’, instrumento utilizado para implementar los acuerdos de paz en el Congreso, debe utilizarse exclusivamente para eso y no para tramitar una posible reforma política.

De La Calle, señaló que “ese instrumento tiene que ser usado con mucho cuidado, hay unas ideas sueltas de reforma política, lo que yo recomendaría es que no podemos usar desbordadamente ese mecanismo, tenemos que ser estrictamente rigurosos en utilizarlo exclusivamente para aquello que se deriva de los acordado en La Habana”, y agregó que existe una tentación de usar indebidamente el ‘fast track’, lo cual pone en riesgo la implementación de los acuerdos.

El jefe negociador del gobierno hizo una dura crítica a la declaración del senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, cuando dijo que un posible Gobierno del uribismo, tumbaría el acuerdo de paz.

“Me parece una tragedia que eso ocurra, me parece un descalabro pedir que se desarme y luego traicionarlos”, señaló al respecto.


Las Farc coinciden

Por su parte, las Farc consideran inconveniente que el Gobierno nacional pretenda utilizar el procedimiento legislativo especial de paz para tramitar una reforma política, que no tiene nada que ver con los acuerdos.

Durante una visita de los congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe a una de las ZVT en Tolima, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada afirmó que el mecanismo ‘fast track’ debe ser utilizado solo para la implementación de lo que se pactó en Cuba y para tramitar iniciativas electorales.

“A través del ‘fast track’ es necesario llevar al Congreso la esencia de lo que se acordó en La Habana, de manera que se garantice la implementación de los acuerdos“, sostuvo.

“No vemos conveniente llevar otra serie de iniciativas que pueden generar mal ambiente o distraer el esfuerzo que debe tener el Congreso en cuanto a la normatización y desarrollo de los acuerdos“, añadió.

 

Comentarios

comentarios