Inicio Política El 30 de enero se conocerán los miembros de las Farc que...

El 30 de enero se conocerán los miembros de las Farc que no serán objeto de indulto

955
0
COMPARTIR

Antes del 30 de enero del próximo año se dará a conocer el número de integrantes de las Farc que no se beneficiarán con la Ley de Amnistía y que por tanto no serán objeto de indulto.

La ley de amnistía fue aprobada por las plenarias de Senado y Cámara con 69 y 119 votos, respectivamente. El texto pasará ahora a sanción presiencial y tras entrar en vigencia beneficiará a cerca de 6 mil guerrilleros que no estén acusados de haber cometido crímenes de guerra ni de lesa humanidad. Tambien se verán beneficiados al rededor de 4 mil guerrilleros presos acusados de delitos conexos al delito político, 1.200 soldados y demás agentes de Estado y líderes sociales acusados de pertenecer o auxiliar a la guerrilla.

Con la aprobación d ela ley se da inicio a la implementación de los acuerdos de paz. Este proyecto en particular se consideraba indispensable para iniciar el desarme de las Farc. “El Congreso ha demostrado su compromiso con la paz de Colombia. Es una buena noticia de fin de año”, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que están dadas las garantías jurídicas para que en 150 días las Farc estén desarmadas y desmovilizadas.

A través de un comunicado, el Gobierno y las Farc dieron a conocer detalles sobre el proceso de traslado de los miembros de esa guerrilla hacia las Zonas Veredales Transitorias (ZVT) e informaron que estas serán habilitadas “de forma gradual”.

Este es el texto del comunicado:

Comunicado Conjunto #10

Bogotá, Colombia, 28 de diciembre de 2016

El Gobierno Nacional y las FARC-EP en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, informamos a la opinión pública que después de una detallada evaluación del estado de cada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, se tomaron las siguientes decisiones:

– El personal guerrillero previsto para ingresar a la zona de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, llegará a la Zona de la Vereda El Carmen, municipio La Montañita. Por consiguiente, quedan en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 6 Puntos Transitorios de Normalización.

– Para continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos, el 31 de diciembre llegarán a 9 zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno Nacional, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las FARC-EP.

– Antes del 10 de enero, continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes y queda pendiente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) en la que avanza el proceso de concertación.

– De forma gradual, el Gobierno Nacional y las FARC-EP habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. En el entretanto y mientras se adelantan las labores de construcción de los campamentos, continuarán en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final.

– Las unidades guerrilleras que aún están a distancias considerables continuarán su acercamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

– A más tardar el 30 de enero, se establecerá el número de integrantes de las FARC-EP que no son amnistiables ni indultables y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final.

Comentarios

comentarios