Inicio Nacional Senado aprobó Reforma Tributaria

Senado aprobó Reforma Tributaria

996
0
COMPARTIR
El proyecto pasará a conciliación y será convertido en ley de la república la próxima semana.

Tal  como estaba previsto, en un tiempo record, la Plenaria del Senado aprobó la tan controvertida Reforma Tributaria  que empezará a regir a partir del próximo 1 de enero de 2017 y que tendrá gran impacto en la canasta familiar.

En el debate que se extendió hasta altas horas de la madrugada del viernes, los senadores, en medio de alegatos, posturas , controversias y advertencias aprobaron los 367 artículos presentados por el Gobierno, en los que se contemplan tributos para los tenderos,  el uso de los celulares,  los datos,  Internet, combustibles, cigarrillos, licores y alimentos.

El artículo más polémico y que, finalmente, resultó aprobado, fue el del aumento del IVA del 16 al 19 porciento, columna vertebral de esta iniciativa, con la que el gobierno pretende recaudar más de siete y medio billones de pesos.

Este fue el punto más álgido y que acaloró el debate ya que originó  enfrentamientos verbales entre varios senadores. Al final, el aumento del  IVA se impuso con 45 votos a favor y 30 en contra. Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto. Como alivio, y debido a las presiones ejercidas por las bancadas de mujeres,  las toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados  sólo con un 5 porciento del IVA, mientras que los pañales , papel higiénico y jabón tributarán con el 19 porciento.

Las iglesias y congregaciones religiosas no pagarán tributo pero si deberán declarar. Fracasaron las  proposiciones que buscaron gravar a las corridas de toros. El denominado ‘impuesto verde’ a los combustibles fue aprobado y reflejará subidas en los precios de la gasolina, el ACPM y el gas. Los libros y revistas digitales quedaron excluidos de impuesto.

Según el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, esta es la primera reforma tributaria que entrega herramientas para el control de la evasión fiscal y penaliza, además, a los que le ‘jueguen sucio’ a las obligaciones tributarias.

Los teléfonos celulares de precios inferiores a 640 mil pesos quedaron exentos de IVA. Computadores y móviles portátiles quedaron gravados y los planes de datos inferiores a 45 mil pesos no pagarán nada . Las zonas francas y sus empresas pagarán un tributo unificado del 20 porciento. También la corporación le dio aval al impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima del 35 porciento para 2018.

Tras la  aprobación del proyecto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que la reforma le traerá al país mayor inversión social, más confianza en las calificadoras de riesgo y más competitividad empresarial, “nos sentimos traquilos, éste Congreso le cumplió al país”, anotó. Sin embargo, las voces críticas, como la del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, ha calificado la reforma como regresiva.

Por su parte el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que  “se actuó con profunda responsabilidad y que los frutos se verán a futuro”

El presidente del Senado designó a los legisladores José Alfredo Gneco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo como conciliadores de la Reforma, trámite que se surtirá previo a que ésta sea declarada ley de la república la próxima semana.

Comentarios

comentarios