Inicio Política “Sólo hace falta desmovilizar a la sociedad colombiana”

“Sólo hace falta desmovilizar a la sociedad colombiana”

956
0
COMPARTIR

Luego de que esta semana fuera aprobado en la Corte Constitucional con 8 votos a favor y uno en contra el mecanismo rápido o ‘fast track’ para la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado por el Gobierno y las Farc, se dará inicio a los debates que permitirán darle sustento jurídico a los acuerdos. Uno de los primeros debates que deberá darse, será el de la Ley de Amnistía, quizás el más urgente para iniciar formalmente el desarme de las Farc y su reinserción. Según la ponencia del senador Armando Benedetti, la ley busca regular “las amnistías e indultos por los delitos políticos conexos con estos, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados, en especial para Agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

Pero, ¿qué es el ‘fast track’? Juan Andrés Ríos, Magister en Ciencia Política y Politólogo de los Andes y columnista de NuevoDiario.co, “un mecanismo que acorta los tiempos de aprobación, en el congreso, de las reformas necesarias para la implementación del Acuerdo de Paz. Este refleja el compromiso del Gobierno, el Congreso y las Altas Cortes con el proceso de construcción de paz que inició desde las negociaciones con las Farc y demuestra la voluntad del Estado colombiano para lograr el fin del conflicto armado”. Según Ríos, el mecanismo aprobado por la Corte no es inconstitucional ni desconoce a las instituciones de Estado. “Contrario a lo que han expresado algunos sectores, el “fast track” no viola la constitución o desconoce la institucionalidad pública, por el contrario, hace del trámite legislativo un proceso rápido, pone al Congreso de la República a trabajar de forma permanente y hará que la ejecución de las políticas públicas necesarias para la consolidación de la paz se haga en el menor tiempo posible”.

Para el politólogo, “Gran parte del éxito del Acuerdo de Paz depende de la velocidad que tenga el Estado colombiano para transformar las inequidades, impulsoras del conflicto armado, y cumplir con los compromisos políticos pactados con las FARC. Con el “fast track” se inicia el largo camino del posconflicto, una vez desarmadas las Farc sólo hace falta desmovilizar a la sociedad colombiana”.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe, es importante implementar los Acuerdos de Paz. Para el legislador, quien destaca la importancia de inicativas como la Ley de Amnistía, que permitirá concretar el desarme de las Farc, el Congreso debe apoyar “leyes y actos legislativos de iniciativa del gobierno nacional”. De hecho, en su columna publicada en NuevoDiario.co el pasado 23 de noviembre, el senador aseguró que “la tarea que viene en materia legislativa no será nada fácil, se requieren de entrada expedir más de 50 nuevas leyes que desarrollarán lo acordado en La Habana”.

 

Comentarios

comentarios