Inicio Nacional El Senado reconoce el derecho al agua como fundamental

El Senado reconoce el derecho al agua como fundamental

1066
0
COMPARTIR

La plenaria del Senado de la República aprobó en el sexto de ocho debates el acceso al agua como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. La iniciativa, que busca que el derecho al agua sea reconocido por la Constitución, fue aprobada por una unimidad: 73 votos. Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Representantes. De ser aprobado, se garantizará el acceso al agua para cada ciudadano, que podría ser reclamado mediante una tutela.

El proyecto está encaminado a proteger constitucionalmente el acceso al agua, dando prioridad al consumo humano y a su uso ecológico, lo cual implica proteger los ríos, páramos, humedales y demás cuencas hídricas.

Sin embargo, la iniciativa ha recibido varias críticas, una de ellas proveniente del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. En el anterior debate, Cárdenas afirmó que el proyecto pondría en riesgo la sostenibilidad fiscal del país toda vez que que los recursos para cubrir los costos que demandaría la iniciativa son insuficientes. Sobre la posibilidad de que éste derecho pueda ser reclamado vía tutela, Cárdenas sostuvo que sería imposible cumplir de manera inmediata las órdenes judiciales que protejan el derecho al agua “teniendo en cuenta que corresponde a un servicio público que requiere de recursos y la implementación de políticas públicas progresivas en el tiempo”.

Desde ya se anticipa que esta iniciativa contará con la oposición de las multinacionales mineras que operan en el país, cuyas actividades económicas extractivistas podrían estar teniendo un gran impacto en las cuencas hídricas y afectando el abastecimiento de agua en varias regiones del país.

 

Comentarios

comentarios