Inicio Opinión Bienvenida la paz con el ELN

Bienvenida la paz con el ELN

850
0
COMPARTIR

 

Quienes provenimos de zonas afectadas en gran intensidad por el conflicto armado, celebramos que el país se enrute por el camino de la paz y busque abrir espacios de negociación con todos los actores armados ilegales que tanto daño han causado al país.

Por eso, desde que se anunció por parte del Gobierno Nacional, que el próximo 27 de octubre se instalará formalmente en Quito, Ecuador, la mesa de negociación con la guerrilla del ELN, la segunda insurgencia más grande del país, no podemos sino augurar éxitos en ese nuevo proceso que se abre en la búsqueda de la reconciliación nacional.

La guerrilla del ELN, nació el 4 de julio de 1964 inspirada en la revolución cubana y marcada por una fuerte influencia religiosa. Se calcula, según cifras oficiales; que no superan los 2500 hombres en armas, con fuerte influencia en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Casanare, Chocó, Cauca y Nariño, especialmente sobre la costa pacífica nariñense.

La agenda de conversaciones se iniciará con el punto participación de la sociedad en la construcción de la paz; donde adicionalmente se trabajará en lograr acciones humanitarias, se habla por ejemplo que antes del 27 de octubre el ELN libere secuestrados y lo propio ocurra por parte del Gobierno, dejando en libertad a algunos guerrilleros de esa agrupación, para que sean gestores de paz., logrando así generar confianza entre las partes.

Pero no sólo se debe quedar en casos aislados de liberaciones, sino que se le debe exigir a esa guerrilla la liberación inmediata de todos los secuestrados, al tiempo que cesen cualquier acción bélica contra la infraestructura del país y actos de violencia contra la fuerza pública, sólo así los colombianos verán hechos concretos de paz y tomarán confianza en el proceso.

Ahora bien, esperamos que la encrucijada en la que quedó el país,  tras los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre se resuelva cuanto antes y que el proceso de paz con la guerrilla de las Farc retome su rumbo exitoso.

Neutralizando a las dos guerrillas más grandes del país, el reto ahora para el Estado colombiano será el de emprender acciones para el sometimiento de las bandas criminales y con ello cerrar el ciclo de violencia que ha sufrido el país por décadas.

Por último, Colombia debe aprovechar el gran respaldo internacional que tiene frente a la paz, por eso nuestros agradecimientos especiales a los gobiernos de los países garantes como Ecuador, Brasil, Chile, Cuba y también a Venezuela, que permitió que se desarrollara el proceso exploratorio. Ojalá estas negociaciones con el ELN no se prolonguen tanto y se logre más temprano que tarde la firma de la paz, con la segunda guerrilla más grande del país.

Comentarios

comentarios