Inicio Política Proceso de paz con el Eln podría iniciar la próxima semana

Proceso de paz con el Eln podría iniciar la próxima semana

777
0
COMPARTIR
Foto de referencia

Luego de la firma del acuerdo final del pasado lunes en Cartagena entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias  ‘Timochenko’, las expectativas del país se concentran en dos temas. El primero es el Plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre, cuando los colombianos deberán decidir si aprueban o rechazan los acuerdos alcanzados en La Habana.

El otro tema es el inicio de conversaciones con la guerrilla del Eln. Esa organización guerrillera anunció la suspensión de sus acciones bélicas ofensivas para garantizar la participación de los colombianos en el Plebiscito del próximo domingo. Ese gesto ha sido bien recibido por analistas de todo el país y por el gobierno nacional. “Hace 48 horas el Eln decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del Eln. Y si libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el Eln el 50 por ciento de la negociación que es la agenda negociada”, indicó Santos durante una jornada pedagógica de paz en el departamento de Magdalena.

A través de su cuenta en Twitter el primer mandatario reiteró el mensaje al afirmar que iniciar la fase pública de conversaciones con el Eln daría “continuidad a lo acordado el 30 de marzo” y de esta manera se podrían “buscar salidas a las dificultades” que se han presentado durante la fase exploratoria de conversaciones con esa guerrilla.

Comentarios

comentarios