Inicio Especial 7 de agosto ¿Cuántos 7 de Agosto tiene Colombia?

¿Cuántos 7 de Agosto tiene Colombia?

673
0
COMPARTIR
Barrio 7 de Agosto - Cartagena. Celebracion del aniversario fundacional del barrio y de La Batalla de Bogotá.

Muchos estarán pensando que la pregunta ¿Cuántos 7 de Agosto tiene Colombia? está mal formulada o que la respuesta es un día al año, otros recordarán que en esta fecha se conmemora la ‘Batalla de Boyacá’ y con ella la independencia de Colombia. Pero en realidad hace alusión a los barrios cuyo nombre conmemora esta fecha: ‘ 7 de agosto’.

Barrio 7 de Agosto - Bogotá
Barrio 7 de Agosto – Bogotá

En Colombia hay 12 barrios oficiales con este nombre, los cuales se encuentran en las ciudades de Arauca, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Puerto Colombia, Riohacha, Tuluá y Valledupar; aunque con el crecimiento de las ciudades existirán muchos más barrios ilegales de invasión o apenas fundándose que tienen como nombre, tan significativa fecha para la historia de Colombia.

Barrio 7 de Agosto - Ibagué
Barrio 7 de Agosto – Ibagué

Cada barrio  7 de agosto es diferente, ya sea por sus calles, sus casas, sus habitantes, su actividad económica y comercial, etc. Por ejemplo el barrio 7 de agosto de Bogotá, el cual está entre las calles 64 y 68, y las carreras 21 y 27A al noroccidente de la ciudad, es conocido como el barrio de las ‘auto partes’, de los recicladores que llegan atraídos por los desechos producidos por su plaza de mercado y de uno que otro prostíbulo. El  barrio de Barranquilla ubicado al suroccidente, es conocido por ser un barrio con una problemática social álgida, donde los niveles de violencia son alarmantes y el barrio 7 de agosto de Ibagué, se ubica en una derivación de los cerros noroccidentales, simpaticamente, aledaño al barrio 20 de julio, su comunidad se ha esmerado por construir un barrio con las historias de sus abuelos y los sueños y esperanzas de los niños.

Algunos de estos barrios recibieron su nombre para homenajear el acontecimiento histórico y otros simplemente porque ese día se constituyeron legalmente y para sus celebraciones aprovechan y ‘matan dos pájaros de un solo tiro’, por un lado celebran su fundación y por el otro la fiesta patria.

Barrio 7 de Agosto - Tuluá
Barrio 7 de Agosto – Tuluá

Muchos de estos 7 de Agostos están rondando los 50 años de fundación, y para celebrar sus cumpleaños, organizan toda suerte de eventos, por ejemplo en Armenia, cada año realizan el Reinado Barrial de la Comuna 5, un campeonato de futbol siete, carreras de atletismo y el ‘día del buen vecino’, en el que cada cuadra arma su ‘sancocho esquinero’. En Valledupar, las celebraciones de la  fundación del barrio se realizan bajo la guardia del Arcángel San Rafael patrono de la salud, con una misa celebrada en la iglesia que lleva el mismo nombre y una procesión que transita por todas sus calles, en Cali la celebración se enmarca en un recuento histórico y homenaje a los fundadores del barrio y el más joven de los 7 de Agosto es el de Tuluá que conmemora sus cumpleaños con jornadas deportivas y de recreación para sus habitantes más pequeños. Además de estas actividades, algunos barrios organizan desfiles de las bandas marciales de los colegios de la zona, almuerzos comunitarios y fiestas en cada cuadra, como lo hacen en Cartagena y Riohacha.

Es de reconocer hoy, que así como ese 7 de agosto de 1819, en el cual 2.850 combatientes del Ejército Libertador lucharon por una nación libre, con un mejor futuro, los habitantes de cada barrio 7 de agosto viven día a día sus propias luchas ya sea en comunidad, dentro de sus familias o individual, con la esperanza puesta en que el futuro venidero traerá la paz para todos sus vecinos, conciudadanos y compatriotas colombianos.

Comentarios

comentarios