Inicio Política Piden que se respete debido proceso en detención campesinos en Sumapaz

Piden que se respete debido proceso en detención campesinos en Sumapaz

587
0
COMPARTIR

La Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, La Paz y la Reconciliación expresó su preocupación por la situación presentada en los últimos días con la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz, en lo que tiene que ver con las detenciones masivas realizadas por parte de la Sijin a campesinos de esa zona, acusados de colaborar con la guerrilla.

Por tal motivo, solicitó que se respete de manera estricta el debido proceso y que se brinden garantías para el respeto de los Derechos Humanos de estas personas.

La Alta Consejería ha realizado un proceso de acompañamiento a esta comunidad, en el marco del cual se han recibido denuncias sobre violaciones sistemáticas a los derechos humanos de esta población, lo cual ha implicado afectaciones sobre las casas, animales y demás bienes de los campesinos, así como contaminación de fuentes hídricas y detenciones arbitrarias que se han presentado en años anteriores.

Por lo tanto, solicitaron que se reconozca la condición de población civil en medio del conflicto a la comunidad del Sumapaz y que las instituciones del estado nacional y distrital implementen acciones urgentes de acompañamiento y verificación de la garantía y respeto de sus derechos humanos.

De igual manera, la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas) se ha unido a dicha petición y ha exigido al gobierno y a las autoridades judiciales “cesar toda acción hostil contra la comunidad campesina de Sumapaz”, al tiempo que demanda “garantías y debido proceso a quienes han sido infortunadamente privados de la libertad”.

 

 

Comentarios

comentarios