Inicio Nacional Farc aumentó ataques antes del inicio de la tregua

Farc aumentó ataques antes del inicio de la tregua

398
0
COMPARTIR
Más de 5 mil guerrilleros de las Farc empezaron a movilizarse a las ZVT desde el pasado lunes en los departamentos del Cauca y Caquetá

El pasado 17 de diciembre, las Farc anunciaron que a partir de las 00:01 horas del 20 de dicimbre darían inicio a un cese unilatral del fuego indefinido. El anuncio fue bien recibido por parte del Gobierno, que hizo algunas salvedades al respecto, al igual que por sectores afines al proceso de paz. Sin embargo, el inicio de la tregua fue precedido por varios ataques de esta estructra guerrillera en varias zonas del país.

El ataque más fuerte se registró en la madrugada de este viernes, en la vereda San Pedro, Santander de Quilichao, departamento del Cauca, cuando guerrilleros del frente Sexto de las Farc, apoyados por subversivos de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’, se enfrentaron a soldados del Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha. En la accion armada murieron cinco soldados, cinco más resultaron heridos y uno más desaparecido, el cual es buscado por soldados del mismo batallón.

“Teníamos información de que antes del inicio de la tregua unilateral iban a atentar contra la infraestructura vial entre Santander de Quilichao y Popayán, y contra una maquinaria que tenemos en una carretera entre las veredas Mondomito y San Pedro”, dijo el general Wilson Cháwez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

El Comando de la Tercera Brigada responsabilizó del hecho alias “Óscar”, cabecilla de la quinta compañía de la columna móvil “Jacobo Arenas” y del Sexto frente de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó el hecho y envió sus condolencias a sus familiares. “Mis condolencias más sentidas a nombre del Gobierno, de todos los colombianos, a sus familiares”, dijo el jefe de Estado, y agregó que los soldados “fueron cinco héroes que perdieron la vida cumpliendo con su deber”.

A su vez, el jefe del equipo negociador el gobierno, Humberto de la Calle, también condenó el hecho. “Al enviar nuestro mensaje de condolencia a sus familiares y a los miembros de las Fuerzas Armadas, tenemos que reiterar que el propósito de las conversaciones es que esto no se repita”, dijo de la Calle, y añadió que “la razón de ser de la Mesa de Conversaciones es el fin de la guerra”.

Comentarios

comentarios