Inicio Política Minambiente presentó delimitación del páramo de Santurbán

Minambiente presentó delimitación del páramo de Santurbán

709
0
COMPARTIR

El ministerio del Medio Ambiente, en cabeza del ministro Gabriel Vallejo López, reveló que la delimitación del Páramo Natural Regional de Santurbán incluirá la protección de 100.000 hectáreas totalmente protegidas, “garantizando su conservación de forma armónica con las necesidades de la población”.

La región protegida, en la que no podrá efectuarse ninguna actividad minera, está ubicada en los Santanderes. Al hacer el anuncio, el Ministro Vallejo sostuvo que “detrás de cada decisión ambiental existe una decisión social”, y que por tanto se pondrán en marcha en marcha planes para optimizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas en la zona del Páramo, lo cual representará inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos.

De igual manera se anunció que las áreas protegidas están localizadas en el rango de los 3.100 a los 3.300 metros sobre el nivel del mar.

El ministro Vallejo aseguró que una de las tres compañías mineras multinacionales que tienen títulos mineros, Aux, podrá seguir adelante con el proyecto de explotación de oro en las colinas de Santander pues los títulos mineros están por fuera de la zona de protección.

Las otras dos, Leyhat Colombia y Eco Oro, antigua Greystar resultarán afectadas por la delimitación.

La delimitación del páramo incluye 91 complejos lagunares y cinco parques naturales.

Los ministerios del Medio Ambiente y de Minas efectuarán un recorrido por las 100 mil hectáreas protegidas para explicar el impacto de la delimitación, cn el objetivo de  “aterrizar el mapa a territorio” y pdoer ininiar los planes que el gobierno ofrece a las comunidades.

Comentarios

comentarios