Inicio Política Las Farc decretan cese unilateral del fuego

Las Farc decretan cese unilateral del fuego

395
0
COMPARTIR

Este miércoles finalizaba el ciclo 31 de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, tras reunirse ambas delegaciones ayer con el último grupo de víctimas del coflicto armado.

Esta tarde, desde La Habana, el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, anunció que las Farc decretaron un cese unilateral del fuego por tiempo indefinido. En días recientes varias voces habían pedido a la guerrilla un cese al fuego, mientras que otras habían hecho lo propio, pidiendo reciprocidad por parte del Gobierno.

“En consideración al trabajo que nos compromete cada día más con el espíritu trazado en la parte motiva de la agenda de La Habana, y, en atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio”, señala el comunicado de las Farc, y añade que “para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz”.

Sin embargo, la guerrilla asevera que “este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

“La presente decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia. A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; a la CELAC; al Papa Francisco;  a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG’s de reconocimiento mundial”, agrega el documento, que finaliza diciendo que las Farc están dispuestas a invitar a La Habana “a todas las organizaciones colombianas sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada”.

 

 

Comentarios

comentarios