Inicio Internacional El futuro nos necesita a todos: Michelle Bachelet

El futuro nos necesita a todos: Michelle Bachelet

684
0
COMPARTIR

En entrevita con Voces RCN y NTN 24, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló del proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, de justicia, verdad y reparación. Para Bachelet, avanzar en la reconciliación en Colombia requiere verdad y el reconocimiento de las víctimas, al tiempo que recomendó algún grado de justicia.

La mandataria chilen afirmó que “no hay recetas únicas”, pero apelando a su experiencia como médica dijo que “si uno tiene una herida que está infectada y no cierra, hay que limpiarlas para que pueda sanar”.

“Sanar los dolores dura mucho tiempo y hay heridas que se abren cada tiempo. Lo importen es ir construyendo las bases económicas, políticas, sociales, de reparación a las víctimas y de mirada de presente y de futuro”, aseguró.

Expresó además que “cada país define la justicia transicional”. Para Bachelet, el principio de la verdad es primordial para conseguir la paz. “Siempre creo que la verdad es mejor que el ocultamiento de la verdad, porque para las familias que vivieron el dolor es importante el hecho de que haya un reconocimiento público de que esas cosas pasaron, que hubo distintos responsables; y con el compromiso de quienes representan esos diversos sectores que digan: esto no puede volver a pasar”.

Desde el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, la jefa de Estado destacó los avances de la negociación. “A mí me parece que lo que se ha avanzado es extraordinario y he seguido online las noticias de lo que han sido las conversaciones; el intercambio con las víctimas y he quedado sorprendida con la generosidad de las víctimas”.

Recordó que Chile ya hace parte del grupo de acompañamientos y en ese sentido reiteró su voluntad de seguir acompañando la negociación en La Habana, Cuba, “hasta la creación de confianza y el intercambio de experiencias que puedan ser útiles”.

Finalmente recomendó que más que hacer “un diagnóstico común”, se debe “usar el tiempo diciendo: esto jamás puede suceder en nuestra patria”.

“Es decir, podemos tener diferencias sobre lo que pasó y por qué pasó”, pero el futuro “nos necesita a todos y tenemos que ser capaces de reencontrarnos, no sobre el pasado, sino sobre el presente y sobre el futuro”.

Comentarios

comentarios