Inicio Nacional Versiones encontradas por liberación del BG Alzate

Versiones encontradas por liberación del BG Alzate

420
0
COMPARTIR

El país continúa a la expectativa por la liberación del general Ruben Darío Alzate el cabo Jorge Rodríguez y l abogada Gloria Urrego, al igual que de la de César Rivera y Jonathan Díaz, los dos soldados profesionales detenidos por la guerrilla en Arauca.

El asunto parecía no tener marcha atrás, después de quel sábado, el presidente Juan Manuel Santos dijera a través de su cuenta de Twitter que tenía las coordenadas para la liberación y que el operativo se daría esta semana. Sin embargo, este domingo las Farc emitieron un comunicado en el que advertían que las operaciones militares en la zona del Atrato ponían en riesgo el proceso de liberación. “Ocurre que la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército”, dice el comunicado de la guerrilla, y agrega que “Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Álzate y a sus acompañantes”.

“El sentido común -continúa el comunicado- sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares”. El documento finaliza afirmando que “si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad”.

Sin embargo, el ministerio de Defensa respondió a la comuncación de la guerrilla y sostuvo que solo s ehan recibido las coordenadas para la liberación de los soldados en Arauca y que no se tiene información sobre los plagiados en Chocó.

“Para la liberación de estos cinco colombianos secuestrados por las Farc, a la fecha solo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca”, dice el comunicado de prensa del ministerio, y que “en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área”.

El miniterio sostiene que “En cumplimiento de la orden presidencial, el Ministerio de Defensa firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el día sábado 22 de noviembre el Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad para la liberación de estos cinco ciudadanos colombianos en términos similares a los utilizados en anteriores liberaciones de secuestrados”, y agrega que dicho protocolo “establece la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública por un tiempo determinado. En ningún momento se establece el despeje de áreas geográficas del territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas”.

El comunicado del Mindefensa agrega además que en el protocolo se contempla “que la suspensión de las operaciones de la fuerza pública se realizará en el área geográfica determinada a las 00:00 horas del día siguiente a la entrega de la información de las coordenadas, que deberá realizarse a más tardar a las 16:00 horas del día inmediatamente anterior”.

Señala también que “en este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate” en la zona del Atrato y que  “únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento del Chocó”.

De igual manera, dice que el Gobierno nacional “está a la espera de que las Farc cumplan lo acordado y entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación de estos tres colombianos que han secuestrado, para que en el cumplimiento de los protocolos establecidos se proceda a la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública durante el tiempo acordado”, y finalzia diciendo que “la principal prioridad del Gobierno Nacional y sus Fuerzas Armadas es el regreso de los secuestrados sanos y salvos al seno de sus familias”.

Se espera que el operativo para la liberación de las cinco personas en poder de las Farc se de esta semana y s¡que se reanuden las conersaciones de paz enttre el Gobierno y la guerrilla en La Habana.

 

 

Comentarios

comentarios