Inicio Nacional Más de 30 civiles se encontraban en el lugar del ataque contra...

Más de 30 civiles se encontraban en el lugar del ataque contra la Policía en Isla Gorgona

366
0
COMPARTIR

La Defensoría del Pueblo rechazó enérgicamente el atentado que se presnetó en la madrugada del sábado contra una unidad de la Policía Nacional en el Pacífico colombiano, el cual dejó un miembro de esa institución muerto y otros seis resultaron heridos.

Información suministrada por la Personería Municipal de Guapi, Cauca, y algunos testimonios de la comunidad indican que al momento del ataque se encontraban en el lugar dos turistas de nacionalidad suiza y 29 personas más, incluidos 19 funcionarios de Aviatur, 3  guardabosques, 4 contratistas de Parques Nacionales y 3 empleados del área administrativa de esa entidad.

Aunque los civiles resultaron ilesos y pudieron salir del lugar de los hechos, fue eminente el riesgo que sufrieron para su vida e integridad por cuenta de la acción terrorista ocurrida en el Parque Natural Isla Gorgona.

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad de la acción armada al frente 29 de las Farc, que opera en la zona. A su vez, la Defensoría reiteró su llamado para que se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario y se excluya a la población civil del conflicto armado, que en medio de las negociaciones de paz exige acuerdos mínimos para asegurar el respeto a estos protocolos.

La Defensoría Regional Cauca solicitó la convocatoria a un Consejo de Justicia Transicional con la nueva alcaldesa de Guapi, Yolima Sinisterra, y las demás autoridades territoriales para analizar la situación derivada de este atentado, evaluar la condición de las víctimas y hacer seguimiento a las disposiciones que se adopten para superar el clima de hostilidad en esa región del país.

Comentarios

comentarios