Inicio Nacional Polo Democrático y Alianza Verde adelantarán debate sobre autonomía universitaria

Polo Democrático y Alianza Verde adelantarán debate sobre autonomía universitaria

714
0
COMPARTIR

El próximo lunes 3 de noviembre, entre las 12 m y las 5 p.m, se llevará a cabo la audiencia pública sobre autonomía universitaria y libertad de cátedra. El debate será adelantado por legisladores del Polo Democrático ALternativo y la Alianza Vere. Durante la sesión, la MANE, principal organización de estudiantes del país, presentará su propuesta para dar mayor participación a los estudiantes en los gobiernos universitarios.

Según los estudiantes, en la mayoría de las instituciones de educación superior del país su representación, y aún la de los profesores, no alcanza ni siquiera al 20%. En la Universidad Nacional, por ejemplo, solo 2 de 9 miembros del consejo directivo son escogidos democráticamente.

El Representante Alirio Uribe Muñoz, manifestó la importancia de realizar este tipo de audiencias públicas, para”llamar a la reflexión al cuerpo universitario y al país en general sobre la autonomía universitaria, la criminalización del pensamiento crítico, y el derecho a disentir”.

A su vez, el Senador Iván Cepeda aseguró que “es necesario preservar el espacio universitario como un espacio libre de cualquier intromisión nociva por parte de los gobiernos o de particulares. Por ejemplo, es muy preocupante que sobre los profesores de educación superior se ejerzan presiones de carácter político, o que se les condicione en el campo disciplinario por sus posiciones políticas, como ocurrió en el caso del profesor de la Universidad Nacional, Miguel Ángel Beltrán. Esto riñe con la posibilidad de que en Colombia exista una verdadera autonomía universitaria”.

El senador del PDA, Alberto Castilla, también respalda la iniciativa y ha señalado que considera esencial que en un estado social de derecho que exista “una universidad abierta, plural e independiente en su ejercicio académico”.

Claudia López, senadora de la Alianza Verde, a su vez, resaltó la importancia de la pluralidad de pensamiento y la libertad de expresión “como un pilar de la formación académica de Alta Calidad que necesita el país”. López documentó en sus investigaciones sobre la parapolítica como los centros universitarios de vastas zonas del país fueron un objetivo de los grupos armados ilegales, como las AUC. “Esto incidió en el aumento de la corrupción y el control social de esos grupos sobre la población”.

En la audienca tabién estarán presentes los representantes a la Cámara, Angela María Robledo, Angélica Lozano y Víctor Correa.

Comentarios

comentarios