Inicio Internacional Domingo de elecciones en Latinoamérica

Domingo de elecciones en Latinoamérica

451
0
COMPARTIR

La campaña electoral, que pronostica los resultados más reñidos desde la restauración de la democracia en Brasil, llega hoy a su fin. La presidenta-candidata Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, PT, depositó su voto temprano esta mañana. Lo hizo en la escuela estatal Santos Dumont, en Porto Alegre, en compañía del gobernador del estado, Tarso Genro, que también opta por su reelección, y su coordinador de campaña, Miguel Rossetto.

Antes de votar, la presidenta se dirigió a sus electores a través de su cuenta de Twitter. “Cuento con su apoyo y con su voto para que juntos sigamos construyendo este nuevo Brasil”, aseveró.

Antes de ir a votar, en declaraciones a la prensa entregadas en el hotel donde pasó a noche, Rousseff afirmó que la campaña tuvo “momentos lamentables” y “de bajo nivel”, al tiempo que defendió lo logros de su gobierno y los del anterior presidente, Luiz Inazio Lula da Silva.

“Brasil cambió ppara que las personas crezcan” y por tal razón “no vamos a permitir que nada en este mundo, ni la crisis ni el pesimismo” lo echen por tierra, puntualizó la mandataria, a quien los sondeos dan una ligera ventaja sobre su contendor, Aécio Neves, del Partido de la Social Demoocracia Brasileña, PSDB.


Tabaré y Mujica, primeros en votar

TabaréPor otra parte, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y el actual presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, fueron los primeros en depositar su voto en las elecciones de ese país en las que se definirá quién será el sucesor de Mujica en la silla presidencial.

Vázquez llegó a las 7:20 hora local para depositar su voto y antes de ingresar entregó declaraciones a la prensa, que serán las únicas que entregará hasta que se coonozcan los resultados. “Después de haber siido gobernante, felizmente estoy recibiendo más flores que palos” dijo, al tiempo que sus simpatizantes coreaban “y ya lo vé, y ya lo vé, el presidente Tabaré” mientras el candicato salía del centro de votación del Arbolito, el club social ubicado e el humilde barrio capitalino de La Teja, fundado por él.

Los sondeos electorales ublicdos le dan a Tabaré al rededor de un 42 por ciento d eintención de voto, frente a un 325 de su contendor Luis Lacalle, del Partido Nacional, lo que hace suponer que habrá una segunda vuelta.

Por su parte, el presidene Mujica votó esta mañana a pprimera hora en el Cerro, también en Montevideo, en compañía de su esposa Lucía Topolansky.

“No voy a hablar de política ahora, cada uno debe votar con la conciencia” dijo el presidente. “Voy a saludar a todos los candidatos, pero a la distancia, yo no me meto en los festejos ni en las tritezas”, agregó. El saliente mandatario dijo que tendrá una vida tranquila al dejar la presidencia. “Me iré al mi casa a plantar y a trabajar la tierra, así me cansó y después puedo dormir”, sentenció.

 

 

Comentarios

comentarios