Inicio Internacional “Es un imperativo avanzar en la superación de la pobreza”: Evo Morales

“Es un imperativo avanzar en la superación de la pobreza”: Evo Morales

517
0
COMPARTIR
Foto: Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó en su discurso inaugural de la I Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que todos los gobiernos están en la obligación de “avanzar en la superación y erradicación” de la “pobreza extrema y la discriminación” que padecen los pueblos indígenas.

“Es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la pobreza extrema y la discriminación que aún sufren los pueblos indígenas para dar solución a los problemas estructurales de pobreza” afirmó el mandatario desde la sede de la ONU en Nueva York, donde se adelanta la Asamblea General de Naciones Unidas.

El jefe de Estado boliviano destacó la reducción de la tasa de pobreza en Bolivia, que pasó de 38% en 2005 a 18% en la actualidad, cifra que Morales califica como “récord histórico”.

Para el mandatario, la conferencia debe servir de “punto de partida” para “iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía de los pueblos indígenas, en directa combinación con la tecnología y el avance científico”.

Morales ha destacado de igual forma que los pueblos indígenas de América Latina han resistido permanentemente a los procesos de colonización registrados en los diversos países, conservando prácticas culturales enmarcadas en la armonía y el respeto por la naturaleza. Para el mandatario boliviano, estos procesos han contribuido a una liberación política y económica de la dominación impuesta por distintos imperios, logro que fue alcanzado gracias a una revolución democrática y cultural.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó el impulso brindado por Morales a la conferencia y evocando la visita que realizó a ese país en junio pasado, ha destacado los logros de Morales en materia de protección de los pueblos indígenas.

La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre dentro de la Asamblea General de la ONU, y tiene entre los temas de la agenda la participación en la toma de decisiones, el desarrollo sostenible y el acceso a la tierra. La conferencia espera concluir con la presentación de un documento final encaminado a la acción.

Comentarios

comentarios