Inicio Nacional Regresan las corridas de toros a Bogotá

Regresan las corridas de toros a Bogotá

472
0
COMPARTIR

La Corte Constitucional falló a favor una demanda interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá contra la decisión del alcalde Gustavo Petro de prohibir las corridas de toros en la Plaza la Santamaría en la capital del país.

En junio de 2012, por medio de un decreto, la alcaldía dio por terminado el contrato de arrendamiento de la plaza de toros con la Corporación Taurina de Bogotá. Uno de los argumentos utilizados por la Corporación fue que se violó el debido proceso al dar por terminado el contrato de manera unilateral y que la decisión vulneraba su derecho a la libertad de expresión artística.

El alto tribunal dio seis meses al Distrito para que, por medio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se reanude el espectáculo taurino y se adopten mecanismos que garanticen la continuidad de lo que calificó como una “expresión artística”, así como su difusión.

La decisión fue tomada en una sala de tres magistrados integrada por Mauricio González Cuervo, magistrado ponente, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

Andrea Padilla, vocera para Colombia de AnimaNaturalis Internacional, afirmó: “respetamos el fallo por la relevancia de la institución. De los conexiones taurinas de Mauricio González Cuervo, magistrado ponente y confeso taurino, no podemos decir lo mismo”.

Así mismo, pidió al alcalde Gustavo Petro que “solicite la nulidad de la sentencia, una vez se notifique, para lo cual tendrá un plazo máximo de tres días”.   

También afirmó que junto con organizaciones de defensa de los derechos de los animales y algunos sectores políticos de la ciudad, revivirán la propuesta que le hicieron al alcaldía en 2012 de proponer la realización de una Consulta Popular “para dirimir democráticamente, con el constituyente primario, si los bogotanos y las bogotanas quieren que sigan existiendo corridas de toros en nuestra ciudad”.

 

Comentarios

comentarios