Inicio Nacional Condenan a 6 militares por ‘falsos positivos’

Condenan a 6 militares por ‘falsos positivos’

371
0
COMPARTIR

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 6 militares a 40 años de prisión por su participación en la comisión de un ‘falso positivo’.

Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2005 en zona rural del municipio de Lebrija, departamento de Santander, cuando dos hombres, Yimy Alexánder Ortiz Tavera  y Didier Lasso Delgado, desaparecieron del parque principal del municipio santandereano. Dos días más tarde, el 10 de febrero de 2005, los dos hombres fueron reportados como muertos por el Ejército en un supuesto combate con la guerrilla de las Farc en zona rural de Santander.

Los seis militares fueron condenados por los delitos de asesinato y desaparición forzada, con lo cual el crimen sería considerado como de lesa humanidad.  De igual manera, ordenó al Ejército indemnizar a las familiares de los dos hombres muertos con 5.000 salarios mínimos legales vigentes. El juez también determinó que no se puede dar el hecho por cerrado y por tanto compulsó copias para que se investigue a otros militares en la línea de mando por estos mismos hechos.

Los militares condenados son Felio Fernando Adrada, por aquel entonces era sargento y estaba a cargo del pelotón, Nelson Villamil, Joneth Gélvez, Fernando Cortez, Humberto Monsalve y César Hernández, del pelotón Charly 4 del Batallón Ricaurte, con sede en la capital santandereana. La decisión del juez de Bucaramanga, que sería la primera por ‘falso positivo’ en Santander, es en primera instancia y por tanto se espera que sea apelada por la defensa de los militares.

Las cifras

Según un informe de Ernesto Cárdenas, profesor de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y Edgar Villa, profesor asociado de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana presentado este año, entre los años 2002 y 2009  se presentaron 732 casos de ‘falsos positivos’ con 1199 víctimas. El año más dramático fue 2007, con 241 casos y 388 víctimas.

 

 

Comentarios

comentarios