Inicio Internacional Abbas propone la creación de un Estado palestino

Abbas propone la creación de un Estado palestino

622
0
COMPARTIR

Después de la declaración de cese al fuego entre Israel y Hamás hecha ayer por el gobierno de Egipto que mediaba entre las partes, el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha propuesto al liderazgo palestino la creación unilateral del un Estado palestino de pleno derecho con ayuda de la comunidad internacional.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) informa que la propuesta de Abbas está encaminada a poner una fecha límite de la ocupación de Israel. Abbas plantea crear un país llamado Palestina con las fronteras previas a 1967, es decir, con Gaza y Cisjordania y tendría a Jerusalén Este como capital, esto, ya sin los 600.000 colonos judíos que habitan estos dos últimos territorios. Palestina fue reconocida como observador por la ONU en noviembre de 2012 y en 2011 el presidente de Estados Unidos Barack Obama, aceptó esos límites para la creación del Estado de Palestina, al igual que la Unión Europea.

Por su parte Ofir Akunis, viceministro de la oficina de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, se opuso a la propuesta. Dijo que “Judea y Samaria –como se conoce en Israel a Cisjordania- son la cuna del pueblo judío” y que “ninguna nación renuncia a su suelo nativo”. Akunis dijo que retirarse de las fronteras de hace 47 años equivaldría a “un suicidio nacional”.

El presidente Abbas hizo un llamado a la comunidad internacional para que acompañe la creación del nuevo Estado. Las fechas podrían fijarse a través de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, de fracasar esa iniciativa, el gobierno de Palestina firmaría el Tratado de Roma y así reconocer a la Corte Penal Internacional de la Haya y de esta manera podrían denunciar a Israel crímenes de guerra y de lesa humanidad. Esto último preocupa a Netanyahu y a Obama. Mahmud Abbas presentará la propuesta al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien visitará Oriente Medio al final de esta semana.

 

Comentarios

comentarios